Sentencia AMLO al INE: “si la gente quiere consulta, hay que hacerla”

AMLO pidió al INE que se prepare para la consulta ciudadana y dijo que presentará quejas por quitar la mañanera y el spot donde menciona al papa Francisco

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. Si el pueblo de México quiere que se haga una consulta ciudadana entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que hacerla, sentenció la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide, pues hay que hacerle caso a la gente, hay que hacerle caso al pueblo”, declaró AMLO durante la conferencia matutina al respecto de la consulta ciudadana para decidir si se debe o no enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción.

“¿Por qué le digo esto al INE? Porque leí unas declaraciones donde hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil hacer una consulta, ¿cómo? si ellos son los que tienen que promover que haya democracia”, indicó.

Señaló que, al igual que el Gobierno de México, el INE también debe “ajustarse el cinturón”. “Que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero, no puede condicionarse a que se va a requerir más dinero”, subrayó.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Sumado a lo anterior, el presidente informó que presentará una queja por el spot televisivo que el INE le retiró por mencionar al papa Francisco.

“También pues aprovecho para decir que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco, cuando el papa Francisco es, además de líder religioso, jefe de Estado”, dijo AMLO.

Sin embargo, aclaró, se acató la medida y se retiró el spot, “pero bajo protesta y presentando a la instancia superior nuestra queja, que sería el tribunal, aprovechando que sale el tema”.

Además, el presidente adelantó que presentará otra queja más sobre la decisión del INE de suspender la transmisión de la conferencia matutina en dos estados de la República.

“No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información, y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema”, indicó.

LEER MÁS:  Del 4 al 6 de junio entregan recursos a Comités de Salud Bienestar: AMLO

“Si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato… Pero aquí se tocan temas generales, se informa. Entonces, hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral, si realmente se concibe o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien. Y estamos acudiendo a las instancias, no es sólo la definición del INE, sino tenemos que ir al tribunal para ver qué resuelven”.

Finalmente, AMLO adelantó que los migrantes mexicanos podrían votar en la consulta ciudadana.

“Yo creo que sí, ellos son ciudadanos mexicanos si tienen su credencial de elector, porque sí hay que identificarse y presentar la credencial de elector, creo que es básico, un requisito básico”, informó.