Esteban Moctezuma indicó que varias áreas de la SEP tuvieron que transformarse, 189 millones de copias de libros de texto gratuito fueron digitalizados

Regeneración, 18 de agosto de 2020. El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó este lunes en conferencia que se digitalizaron 189 millones de copias de libros de texto gratuito para nuevo ciclo escolar 2020-2021.

“Al tomar una decisión tan importante, también nos tuvimos que exigir y proponer un reto extraordinario, que fue que el proceso educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, no se interrumpiera, que el aprendizaje no se detuviera, esto implicó partir completamente de cero…»

«…nunca habíamos estado en la necesidad de cerrar los planteles escolares de todo tipo a lo largo del territorio nacional, es una situación inédita y una coyuntura extrema en términos prácticos fue sacar de la circulación a 38 millones de personas”, señaló Esteban Moctezuma.

En la videoconferencia «Educación y Pandemia», organizada por El Colegio Nacional, informó que las circunstancias obligaron al sector educativo a diseñar un sistema de capacitación, tanto a niños y jóvenes, como a madres y padres de familia, en el uso de herramientas digitales y educación a distancia.

Se digitalizan 189 millones de copias de libros

Moctezuma indicó que varias áreas de la SEP tuvieron que transformarse, 189 millones de copias de libros de texto gratuito fueron digitalizados.

También dijo que en el próximo ciclo escolar, se utilizarán diferentes medios y herramientas pedagógicas.

“El sector educativo ha cambiado mucho durante la pandemia, en materia digital sin duda alguna hemos dado un gran salto adelante, en la forma de aprendizaje también, las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, han descubierto que es ser autodidacta…»

«…han descubierto cómo investigar, cómo generar conocimiento y esto es algo muy importante que, sin duda, nos va a hacer repensar nuestro modelo educativo”, dijo Esteban Moctezuma.

Asimismo dijo que, a mediano y largo plazos, se deberá hacer un análisis de cómo tendrá que ser la educación pública una vez que concluya la pandemia.