SEP impone medida discriminatoria a aspirantes de Escuelas Normales

Director de Escuela Normal veracruzana señala que la imposición de promedio mínimo para acceder al examen, aleja a los más pobres de la educación.

educación

Regeneración, 05 de junio 2016.-  Quienes aspiren a ingresar a una escuela normal, deberán tener un promedio mínimo de ocho, así lo ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La medida ha sido señalada como discriminatoria, ya que estudios han revelado que estudiantes que no tienen buenas notas pueden llegar a tener un desempeño profesional igual al de los estudiantes mejor calificados, además, esta decisión, aleja más a los estudiantes de menores recursos de la educación, señaló el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen, Fidel Hernández Fernández.

También señaló que la medida es injusta, ya que en nuestro País la escala de calificaciones aprobatorias va del seis al diez,  por lo cual,  calificaciones menores a 8 están debidamente justificadas ante instituciones evaluativas.

Los alumnos que tengan promedio de seis o siete en bachillerato, estarán impedidos para realizar el examen de selección para las escuelas normales de nuestro país.

Pese a que estados como Veracruz, podrían tomar la decisión de cambiar las medidas que desde el centro se realizan, eso implicaría cerrar más puertas, e incluso dejar de recibir recursos para estas escuelas.

Diversos estudios han demostrado que el valor numeral no siempre corresponde a las oportunidades o el estado real académico de una persona, es más, algunos señalan que incluso los jóvenes que se han desempeñado en un nivel intermedio académicamente, una vez ingresando al mundo laboral, lo hacen realmente bien.

Por lo cual, a consideración del director de la Normal, esta medida resulta discriminatoria hacia los jóvenes que provienen de comunidades y que no tienen acceso a todo lo que los habitantes de las ciudades tienen, por lo cual,  no darles esta oportunidad no es una medida democrática.

En el caso de Tijuana, por ejemplo, la implementación del promedio mínimo derivó en la reducción considerable de matrícula, mientras en 2015 se tuvieron 660 aspirantes, para este año, sólo fueron 440.

Con información de La Jornada Veracruz y Uni Radio Informa.