Separación entre Telmex y Telnor sólo busca acabar con el sindicato: trabajadores

El sindicato de telefonistas amenazó con un paro el próximo 4 de abril, pues la decisión del IFT de separar Telmex y Telnor significa que no podrán trabajar en la nueva compañía pero tendrán que subsidiarla

 

Regeneración, 11 de marzo de 2018.- La separación de Telmex y su subsidiaria, Teléfonos del Noroeste (Telnor) no resuelve ningún problema en el ramo y se trata de una simple «simulación negociada de Carlos Slim y el gobierno federal» para acabar con el sindicato.

El periodista Jenaro Villamil, narra que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había determinado el 5 de marzo que Telmex y Telnor debían separarse y crear dos empresas distintas con el propósito de que una preste el servicio a sus propios competidores, mientras que la otra siga dando servicio a los usuarios finales.

LEER MÁS:  Se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

La medida, indican los trabajadores de la industria, no garantizará la desconcentración del mercado ni resolverá los problemas de telecomunicaciones de México: el declive del servicio de telefonía fija, la escasa competencia ni el hecho de que México esté en último lugar, entre los países de la OCDE, en penetración de banda ancha.

El periodista agrega además que existe un rezago en interconexión en México, pues sólo hay un millón 800 mil líneas de fibra óptica para un país de 122 millones de habitantes.

LEER MÁS:  Desbordamiento de ríos y zonas incomunicadas en Veracruz

La decisión del IFT ni siquiera fue aprobada por sus siete consejeros, de los cuales tres votaron en contra.

Además, la compañía América Móvil advirtió que no subsidiará ni financiará las operaciones de la entidad separada. Esto significa que la nueva empresa nacerá quebrada, de acuerdo con Villamil.

El sindicato de telefonistas amenazó con un paro el próximo 4 de abril, pues la decisión del IFT significa que no podrán trabajar en la nueva compañía pero tendrán que subsidiarla.

cargando...