Septiembre el mes más lluvioso y húmedo de México

Septiembre llueve el 18.2% de todo el año. Este mes recaudan 60% de su agua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca

septiembre, el mes con más lluvias, imagen satélite
Septiembre el mes más húmedo

Regeneración, 10 de septiembre del 2019. Septiembre se considera el mes con mayor precipitación en México. La conagua destacó la importancia de la temporada para recargar manos acuíferos, presas y reducir las temperaturas.

Cabe destacar que con anterioridad otras dependencias han destacado acciones ante un «año atípico» en cuanto a la distribución de las lluvias.

Por lo que se ha implementado un plan para atender las zonas con sequía, a largo plazo y buscando mitigar los efectos del cambio climático.

Climatología 1981-2010

Conagua detalló que en datos de la climatología 1981-2010, septiembre es el mes más lluvioso con 135.1 litros de precipitación por metro cuadrado, en promedio.

Es decir que en este mes llueve el 18.2% de todo el año.

LEER MÁS:  Chiapas el gran reto de las políticas antipobreza: Nájera de León

Son 8 los estados donde se concentran mayores lluvias, se trata de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima y Nayarit.

Mes más activo en ciclones tropicales

Septiembre, dice la Conagua, es también el mes más activo en cuanto a ciclones tropicales.

Para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, los ciclones tropicales resultan determinantes ya que aportan el 60% de la lluvia de todo el año en dichas entidades.

La temporada, septiembre incluido, es importante porque se restablecen los niveles de las presas, los acuíferos, y disminuyen las altas temperatura.

Conagua reiteró a que en casos de exceso de lluvias y otros fenómenos es importante mantenerse informado por fuente confiables como la propia dependencia.


4 de septiembre del 2019.

Se atienden mil 955 municipios con sequía, en 118 severa

Sequía, año atípico en distribución de lluvias. Acciones para prevenir y mitigar efectos de cambio climático anunció Agricultura y Desarrollo Rural

LEER MÁS:  Fuerte potencial de lluvias en Jalisco, Colima, Oaxaca y Tamaulipas

Sequía que afecta a mil 995 municipios es atendida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El objetivo es coordinar un plan de mediano y largo plazos con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, así como su adaptación.

Con datos de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están catalogados con sequía severa.

De manera preliminar, estableció que los estados con mayores problemas de sequía son:

Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

LEER MÁS:  Europeos consideran más grave cambio climático que terrorismo

En tanto que los estados de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de la lluvia.

En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se espera que se registren lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Se prevé que para octubre y noviembre el panorama cambie.

Con ello disminuyan las entidades que estén dentro de las más afectadas por la sequía, donde se menciona a Sonora y Baja California.

cargando...