Sequía moderada, extrema en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz

Sequía moderada con 23.5% menos lluvias. Se espera recuperación en septiembre y octubre. Monitor de sequías reporta zonas del sur-sureste con sequía extrema

mapa sequía México agosto 2019
Sequía moderada, zonas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas con sequía extrema

Regeneración, 8 de agosto del 2019. Sequía moderada en el país, que se espera se recupere en los próximos meses. En cambio, al mismo tiempo que se registran fuertes lluvias por ejemplo, en la costa chiapaneca, esa entidad tiene zonas de sequía extrema.

La temporada de lluvias está por debajo del promedio durante 2019, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Durante la conferencia mañanera de AMLO dijo que ha llovido por debajo del promedio en un 23.5%.

Situaciones extremas en los casos de Chiapas, Tabasco, Veracruz

En la ilustración es posible apreciar el fenómeno que se ha presentado desde junio a la fecha.

Así podemos observar dos regiones con casos de falta extrema de lluvias: por un lado el sur de Veracruz en su colindancia con Oaxaca.

LEER MÁS:  Dr. Atl, pintor excepcional de los volcanes de México

Por otra parte, la región norte de Chiapas y colindancia con Tabasco también presenta zonas con estas características de escasez de lluvia.

Sin embargo tal como lo marca el mapa, la zona de impacto de dicha condición abarca todo el estado de Veracruz, Tabasco y Chiapas en su frontera con Guatemala.

En el mapa es posible apreciar una amplia proporción del país afectado por algún tipo de sequedad o sequía propiamente dicha.

La sequía extrema

Se considera que en estas circunstancias existen pérdidas mayores en cultivos y pastos.

Así mismo, el riesgo de incendios forestales es extremo.

Además se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, detalla Conagua.

Mapa sequía conagua México
Sequía en México, mapa de Conagua
Nomenclatura para entender el mapa

Anormalmente Seco (DO)

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

LEER MÁS:  AMLO celebra inversión social, pública y privada para sur-sureste

Inicio de sequía

Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

A finales de sequía

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Moderada

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Severa (D2)

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Extrema (D3)

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

LEER MÁS:  Réquiem climático: la NASA muestra cómo ‘murió’ un glaciar en Islandia

Se espera recuperación con lluvias de septiembre y octubre

Retomando otros elementos señalado en la mañanera de AMLO se destaca que la directora de Conagua señaló que durante los meses de septiembre y octubre que se intensificarán las lluvias.

Por ello podría haber una recuperación en esas regiones.

Además dijo que durante este año se tienen pronosticados seis huracanes, de los cuales ya han ocurrido dos.

En uso de la palabra el coordinador general de Protección Civil, David León, indicó que ya se instaló el comité nacional de protección civil.

Detalló que las 31 entidades federativas tienen instalados sus respectivos comités estatales de protección civil.

«Estamos haciendo un esfuerzo por hacer comités comunitarios de protección civil, hemos fortalecido la capacidad de la autoridad pero también queremos fortalecer a la ciudadanía”, indicó el funcionario.

cargando...