Serán lectores, pero no porque se los vayan a imponer: Taibo II

«No serán lectores porque se los vayan a imponer; abriremos las puertas para que tengan acceso» dijo Taibo II en la presentación de la #EstrategiaDeLectura

paco ignacio taibo ii #EstrategiaDeLectura lectores

Regeneración, 27 de enero, 2019. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, adelantó que se distribuirán libros de bajo costo, o incluso se regalarán, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a las lecturas y de esa manera no hará falta obligar a los ciudadanos a la lectura con campañas publicitarias.

«No serán lectores porque se los vayan a imponer, sino porque abriremos las puertas para que todos tengan acceso. Vamos a hacer libros baratísimos y regalar libros».

Así lo declaró Taibo II durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura este domingo en Mocorito, Sinaloa.

«Federico García Lorca, poeta español asesinado por el Franquismo, dijo en un momento que tendría una terrible emotividad cuando vemos cómo vive y cómo muere, dijo: ‘Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría medio pan y un libro’».

El escritor dijo ante la audiencia que algunos de los presentes son lectores, «pero otros todavía no saben que serán lectores y no serán lectores porque se los vayamos a imponer. No habrá campañas de: ‘Tienes que leer’. No. Nada de: tienes», explicó.

LEER MÁS:  Sedena asegura más de una tonelada y media de droga en BC

«Habrá puertas abiertas para que tengan acceso a la lectura millones de mexicanos que hoy no las tienen por diferentes motivos».

En ese sentido, el escritor anunció que repartiría en ese municipio el libro ‘Las Caballerías de la Revolución‘ de José C. Valadez, sobre el general Rafael Buelna.

«Con la voluntad se hacen milagros y este país va a hacer milagros», agregó.

Taibo prosiguió a explicar en qué radica la importancia de la lectura y sus virtudes.

«El libro, la lectura tiene virtudes inmensas, curiosamente no son de las que se mencionan habitualmente. Leer es divertido y alguien dirá: ‘Bueno, pero leer es formativo’ y no le gustará la palabra divertido, pues ¿cuál es el pecado, hombre? ¿Cuál es el pecado, compañera? Leer es divertido.

LEER MÁS:  Grupo México entrega concesión de Pasta de Conchos a Gobierno

«Leer es subversivo, porque nos permite imaginar mundos que no tenemos en la mano, nos permite construir utopías. Sí, leer nos permite ver lo imposible, imaginarlo; nos permite reconocer lo que nunca hemos tenido en las manos, pero lo tenemos en la cabeza gracias a la lectura.

«Leer causa placer, adicción, sueños, desvaríos, emociones fuertes; nos lleva a viajar, a tener aventuras, a vivir otras vidas, a vivir otros mundos, a vivir otras culturas; nos hace ciudadanos del mundo, nos ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias, conocer horizontes, saber cómo viven en otros países.

«La lectura hace salir a cada uno de nosotros de los pequeños mundos en el que vivimos para entrar en un mundo más grande que compartimos con otros. La lectura es solidaridad. La lectura es descubrimiento. La lectura es humanidad.

«Un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías y tenemos que levantar nuestras nuevas utopías. Constructor de pensamiento crítico. La lectura socializa, nos permiten entender las razones que nos constituyen. Aprendemos a creer en lo imposible, a desconfiar de lo evidente, sí, y a cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.

«Los nuevos vientos de fronda que soplan en este país no sólo exigen presidentes honestos, que afortunadamente los tenemos».

Taibo abundó en el plan de lectura, el cual no sólo consistirá en reducir los costos de los libros, sino también generar cambios en las escuelas, con el fin de generar el placer por la lectura y crear clubes de lectura en las escuelas.

LEER MÁS:  Sistema de luz led podría reducir tumores en cáncer de piel

«Si el maestro no lee, difícilmente va a transmitir el placer de la novela, de la lectura a sus jóvenes alumnos. La motivación por el encanto. Los maestros deben ser como guías que digan: ‘No te puedes perder esto’, sin miedo, sin censura».

Por último, el director del FCE adelantó otras medidas del plan:

«La red tradicional de distribución está en crisis, vamos a crear, vamos a tener 130 librerías en este país, y las tendremos muy pronto.

«Vamos a sacar en muy poco tiempo una colección que se va a llamar: ‘Viento del pueblo’, con libros de 10, 12, 15 pesos. Estamos tratando de ajustar los costos.

«Tenemos que pactar con correos para que baje el costo del transporte del libro, tenemos que hablar con el INVI para que cuando pongan una nueva casa, le den biblioteca de cinco libros dentro. Tenemos que transmitir tecnología a través del libro.

«Las misiones culturales, la red de bibliotecas. Hay que fortalecer los éxitos. En fin.

«Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle, todos ustedes, para decirles a los que no leen: ‘Se lo están perdiendo’, para construir una gran República de lectores».

cargando...