SFP absuelve a Manuel Bartlett de conflicto de interés

Bartlett. No se detectaron irregularidades en su desempeño como titular de la CFE, señaló Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP


Regeneración, 19 de diciembre de 2019. La Secretaría de la Función Pública informó que no detectó conflicto de interés por parte de Manuel Bartlett Díaz en su desempeño como titular de la Comisión Federal de Electricidad.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que tras una investigación, no se detectaron irregularidades en las declaraciones patrimoniales del funcionario federal.

Mencionó que las empresas por las que fue señalado pertenecen a su pareja Julia Elena Abdala Lemus y a sus hijos.

Sin dependientes económicos

Y legalmente, el titular de la CFE no estaba obligado a informar sobre las propiedades de su pareja ni las de sus hijos.

La secretaria de la Función Pública señaló que aunque es conocida su relación de pareja con Abdala Lemus, no existe un acta de matrimonio que acredite la relación, ni tampoco tienen un hijo en común.

Asimismo, se demostró que Abdala no es dependiente económico de Bartlett Díaz.
Revisaron sus declaraciones patrimoniales

La titular de la ASP mencionó que se estudiaron las dos declaraciones patrimoniales del titular de la CFE hechas en los últimos 24 meses.

“Se revisaron sus declaraciones patrimoniales, la primera del 24 de diciembre de 2018 y la modificación hecha el 24 mayo 2019”, dijo la funcionaria.

“Se observó que reportó tener cinco propiedades, además de no tener cónyuge, concubina ni dependientes económicos, como tampoco hay relación con Julio de Regil Abdala”, destacó la funcionaria”, precisó.

A pesar de que la Ley de Responsabilidades Administrativas habilitan a la SFP para investigar y en su caso, sancionar posibles hechos regulares, Eréndira Sandoval informó que pidió copias de las declaraciones patrimoniales de Bartlett Díaz del 2014 al 2018.

“Guiados por el Principio de Exhaustividad, solicitamos a la Contraloría Interna del Senado la copia certificada de las declaraciones patrimoniales correspondientes al periodo 2014-2018, esto a fin de establecer una línea base del análisis de la situación patrimonial del investigado”.

________________________________________________________________________

SFP abre investigación sobre denuncia contra Manuel Bartlett
Bartlett aseguró a través de su cuenta de Twitter que las acusaciones en su contra son falsas, pues su declaración patrimonial está en regla.

Regeneración, 10 de septiembre del 2019. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se abrió una investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Esto luego de la denuncia ciudadana anónima que fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), misma que “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”, dio a conocer la dependencia.

Respeto a la legalidad

Esto en congruencia con la convicción de la secretaría “no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad”.

Una vez concluidas todas las etapas del proceso, la Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública.

Lucha contra la corrupción

La Función Pública reiteró que seguirá implacable en su lucha contra la corrupción.

Refrendó su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos.

Por su parte, Bartlett aseguró a través de su cuenta de Twitter que las acusaciones en su contra son falsas, pues su declaración patrimonial está en regla.

Dijo que contribuirá con la SFP presentando toda la documentación que requiera para dicho proceso.

La apertura del expediente se da luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara que Bartlett, junto con su familia, ha construido un “imperio inmobiliario”.

Señaló que eran 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México.