SFP inhabilita y multa con 34 mdp a exvocero de Moreira

SFP exigiría reparación de daños a Dante Pinal Ibarra, exvocero de Moreira y Fonacot, por la compra millonaria de un manual que se halla gratis en Internet

Regeneración, 19 de noviembre de 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años y sancionó con 34 millones de pesos a Dante Pinal Ibarra, exvocero de Humberto Moreira.

Pinal Ibarra trabajó como vocero para el priista Humberto Moreira cuando éste fue gobernador de Coahuila y sucedió el desastre minero de Pasta de Conchos. Sin embargo, de acuerdo con fuentes extraoficiales, la sanción de la SFP habría surgido a raíz de un daño al erario por 11.4 millones de pesos que cometió en 2016.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Pinal Ibarra se desempeñó como director de Comunicación Social del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El entonces funcionario del Fonacot habría pagado una suma millonaria por un manual para el uso de Internet en publicidad; se titula ‘La mercadotecnia por Internet, para instituciones públicas‘ y tendría un costo de 11.4 millones de pesos.

LEER MÁS:  Las 15 maletas de Odebrecht. Infografía

Sin embargo, cabe destacar, parte de este manual habría sido plagiado de otro libro y de material que está disponible prácticamente gratis en Internet.

El libro de donde viene casi toda la información del manual se publicó en 2012 en Madrid, España. Se titula ‘La Web de Empresa 2.0‘ y cuesta alrededor de nueve Euros, unos 216 pesos.

Documentos que cotejan los dos materiales llegaron a la redacción de REGENERACIÓN y muestran cómo se tomaron fragmentos íntegros de ‘La Web de Empresa 2.0’. En el supuesto plagio se reproducen incluso el estilo particular del libro, pero al mismo tiempo se nota que seleccionaron la información.

El documento también expone que el manual millonario contiene fragmentos íntegros de blogs, sitios web de Marketing y archivos en PDF.

LEER MÁS:  Chong y Ruiz Massieu celebran el retiro de cargos contra Cienfuegos en EEUU

¿Quién es Dante Pinal Ibarra?

Dante Pinal Ibarra, de acuerdo con su propia semblanza en NL Consultores Asociados, ha sido titular en relaciones públicas y prensa de los gobiernos de Coahuila, Saltillo y Monclova.

El priista fue coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila en el Distrito Federal.

En marzo de 2011, Moreira, como dirigente nacional del PRI, designó a Pinal Ibarra como secretario de Información y Medios del partido.

El priista se describe además de esta manera:

«Se especializa en manejo de crisis materia en que se ocupó de entregar información de confianza durante la situación de la muerte de mineros en Pasta de Conchos».