SFP investiga posible destrucción de expediente de la ‘Casa Blanca’

Expediente de la investigación presenta información sustancial incompleta o faltante, señala titular de la SFP

Regeneración, 3 de septiembre del 2019. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha investigado la posible destrucción u ocultamiento del expediente de la Casa Blanca.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo, que el expediente se comenzó a analizar desde el 10 de diciembre del 2018.

La funcionará señaló que “ya se había abierto y que también, como es de todos conocido, se cerró muy rápidamente en el sexenio pasado”.

LEER MÁS:  Hallan muerto a exdirectivo de Odebrecht, fungió como informante

La posible destrucción y ocultamiento de información del expediente fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción.

Investigación cerrada

Durante la entrevista, Sandoval confirmó que se trataba de la investigación desarrollada por el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

“Lo reabrimos, en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de responsabilidades”, mencionó en la entrevista.

“Hay una muy probable sustracción u ocultamiento de información muy sustancial de ese mismo expediente”.

Denuncia penal

Por ese motivo, desde nuestros primeros días en el cargo, instruyó dar vista a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, dijo.

LEER MÁS:  FGR investiga a Alito Moreno, líder del PRI, por enriquecimiento Ilícito

“Para que pusiera cartas en el asunto de ver cómo había ocurrido este probable ocultamiento de información”.

“Pudimos sustentar muy bien la investigación, la cual se convirtió en una denuncia penal radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

Al ser cuestionada si la ruta de investigación, por el grado de responsabilidad y por los vínculos con estos temas, conducen al expresidente de México, Sandoval contestó:

“Diríamos que sí”.

“El punto de partida de una investigación relevante como la de la Casa Blanca, parte del presunto conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa”, detalló.

LEER MÁS:  SFP inhabilita farmacéuticas de Carlos Lomelí por información falsa

La titular de la SFP también agregó que “no es solo uno, algunos funcionarios públicos también pudieran estar involucrados con estos hechos”.

“No solo sería un funcionario público en este caso, pues obviamente el más destacado en términos de nuestra pirámide organizacional política, en un momento dado, sino de algunos otros funcionarios”.

cargando...