Sheinbaum anuncia simplificación de trámites vehiculares

La Jefa de Gobierno anunció eliminación de requisitos en trámites que dificultaban el emplacamiento. Habrá modificaciones a la Ley de Movilidad 

Simplificación de trámites vehiculares en CDMX
Simplificación de trámites vehiculares en CDMX

Regeneración, 22 de noviembre de 2021. En la Ciudad de México se simplificarán los trámites vehiculares en aras de reducir la corrupción, evitar las grandes filas y mejorar la recaudación; así lo anuncio la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos prácticamente eliminando muchísimos requisitos que se planteaban, que dificultaban enormemente el reemplacamiento en la ciudad», dijo en conferencia de prensa.

Sheinbaum agregó que es «parte del proceso de simplificación de trámites y nos va a ayudar además a mejorar los ingresos de la Ciudad”.

Además informó que los cambios en los requisitos para trámites vehiculares serán publicados mañana en la Gaceta de la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México realizará una modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad para simplificar los trámites relacionados con el emplacamiento de vehículos.

Experiencia más sintética

Y es que para Luis Ruiz, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, se busca que los ciudadanos «tengan una experiencia mucho más sintética».

Además, «con mucho menos espacios para la corrupción» y que de manera más rápida puedan «regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la CDMX”, dijo.

Trámites

Así las cosas, las nuevas disposiciones se relacionan a los trámites por Alta de Vehículos Nuevos, Alta de Vehículos Usados, y Cambio de Propietario.

Además de Refrendo de Tarjeta de Circulación, Reposición de Tarjeta de Circulación, Cambio de Domicilio, Cambio de Motor, Corrección de Datos, entre otros.

Simplificados

Por ejemplo, en la revisión de pagos antes se solicitaban seis documentos. Ahora no se necesita ninguno, pues la verificación es automatizada

Además, en el caso de las infracciones antes se realizaban tres verificaciones de multas; ahora sólo lo hará la Sedema en la verificación y SSC en los corralones

Se amplían opciones para comprobar datos personales: con anterioridad, sólo se admitía presentar la INE o comprobante.

Ahora también podrán realizar una carta bajo protesta de decir verdad con nombre, domicilio y teléfono

Otra modificación será que ya no será necesario pagar las multas de tránsito, ambientales o fotocívicas para poder realizar trámites.

Sólo permanecerá el requisito de no tener adeudos antes de verificar.

Regularizar

Al respecto la jefa de Gobierno pidió a los capitalinos a regularizar la situación de sus vehículos y afirmó que ahora será más fácil realizar los trámites.

Mismo que ayudará a simplificar la vida de los ciudadanos, tener un padrón vehicular más preciso.

Además de contribuir a la recaudación fiscal evitando que los conductores emplaquen en otros estados.

En ese orden de ideas informó que en 2022 las agencias de automóviles capitalinas podrán emplacar matrículas de otros estados.