Sheinbaum confirma detención de personas que tiraron medicamentos oncológicos

Sheinbaum dio a conocer que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, le informó que localizaron a las personas que abandonaron medicamentos oncológicos en Azcapotzalco

Regeneración, 17 de octubre de 2020. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció este sábado durante un evento en la alcaldía Benito Juárez que ya fueron detenidas las personas que abandonaron varias bolsas con medicamentos oncológicos en Azcapotzalco.

Además, señaló que más adelante se emitirá un boletín especial para dar más detalles de los medicamentos robados, el pasado 4 de octubre de una bodega de la farmacéutica Novag Infancia.

“Tienen detenidas a personas que dejaron los medicamentos y ya en un momento se va a emitir un boletín de prensa, y a partir de la información que se pueda recabar, más que especular, dar la información de por qué tenían los medicamentos”, comunicó la jefa de Gobierno.

Y dijo que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, le avisó sobre la detención; antes del evento.

Detenidos acusados de abandonar medicamentos oncológicos

A los detenidos se les acusa de abandonar más de 8 mil cajas con medicamentos oncológicos el pasado 16 de octubre en la calle Moldeadores de la colonia Trabajadores del Hierro de la alcaldía Azcapotzalco.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron a las dos personas y una camioneta, a las instalaciones de la Fiscalía en la avenida por el presunto robo de medicamentos oncológicos.

LEER MÁS:  CDMX se mantiene en semáforo naranja, pero con alerta; redoblan vigilancia a bares
Los detienen tras operativo en Venustiano Carranza

Tras un operativo discreto se logró la detención de estas dos personas, a quienes también se les aseguró droga y una arma larga. La detención se logró en las calles de Alfarería y Peluqueros de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

La dependencia señaló que los sujetos fueron ubicados gracias a un seguimiento que se hizo a través de cámaras de videovigilancia.

Asimismo, Sheinbaum dio a conocer que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, le informó que localizaron a las personas que abandonaron medicamentos oncológicos en Azcapotzalco.

Cabe recordar que, este viernes se informó que autoridades capitalinas lograron recuperar ocho mil 144 cajas de medicamentos oncológicos, de los 37 mil 956 que Cofepris señaló como las cantidades robadas de una bodega el pasado 4 de octubre en la alcaldía Iztapalapa.


La SSC-CDMX, halló 27 bolsas con medicamentos oncológicos en la alcaldía Azcapotzalco,  un vecino alertó que personas arrojaron desde una camioneta varios bolsas de ‘basura’ 

Regeneración, 16 de octubre de 2020. Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hallaron 27 bolsas con medicamentos oncológicos en la alcaldía Azcapotzalco.

LEER MÁS:  Jueza explica a niña con cáncer cómo ganó amparo para recibir sus medicamentos

El hallazgo está relacionado con el reciente robo en una farmacéutica en Iztapalapa.

Vecino alertó

El hallazgo de medicamentos oncológicos en Azcapotzalco ocurrió durante la noche del jueves luego de que un vecino alertó que algunas personas arrojaron desde una camioneta varias bolsas de basura en la calle Moldeadores, en la colonia Trabajadores del Hierro.

Tras el reporte, policías arribaron al lugar y examinaron las bolsas, se percataron que contenían medicamentos para cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del Escudaron de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas ‘Fluourouracilo’ y ‘Ciclofosfamida’ son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer», dijo la SSC en un comunicado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que investiga si estas coinciden con las medicinas para cáncer que robaron en Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Además, señaló que interroga a los policías que reportaron el hallazgo para que aporten más información, se revisan las videocámaras públicas de vigilancia de la zona y las privadas, a fin de obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas.

También se dará vista a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se lleven a cabo todos los protocolos de conservación de los medicamentos.