Sheinbaum llama ignorante a Calderón por criticar águila juarista

También comentó que quienes han criticado los adornos con motivo de las fiestas patrias muestran su inconformidad con la transformación del país

Regeneración, 26 de agosto, 2020. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum calificó de ignorante al expresidente Felipe Calderón por la colocación del águila en los mosaicos que adornan el Zócalo.

“El águila juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente la verdad, con todo respeto, o sea, a lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos en donde sale Juárez y el águila juarista o no conoce parte de la historia de México”, comentó Sheinbaum.

La mandataria indicó que el águila juarista no tiene ninguna relación partidista. 

También comentó que quienes han criticado los adornos con motivo de las fiestas patrias muestran su inconformidad con la transformación del país.

En redes sociales criticaron los adornos del Zócalo capitalino pues habían dejado el Escudo Nacional para usar el de Morena.

Ante dichas publicaciones, Felipe Calderón citó el Artículo 5º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional argumentando que no puede variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Sheinbaum negó que se esté atentando contra el Escudo Nacional y comentó que con el águila juarista se esta haciendo un reconocimiento a Benito Juárez y lo que representó en el siglo XIX.

LEER MÁS:  La salud es un derecho y no se puede entender sin el trabajo de los médicos: Sheinbaum

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que “cualquier otra interpretación está, la verdad, fuera de lugar. Estamos recuperando la memoria histórica de lo que significó Juárez en la historia de México, lo que significa la justa medianía, lo que significa acabar con la corrupción, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, lo que significa la soberanía nacional”.


El Escudo Nacional que colocaron en el Zócalo no es ni el logotipo de Morena ni de MC sino un emblema nacional con una fuerte carga histórica

Regeneración, 25 de agosto, 2020. Luego de que en las redes sociales se desatara una disputa alrededor del Escudo Nacional que se colocó en el Zócalo de la Ciudad de México, por supuestamente tener intenciones partidistas, el Gobierno de CDMX e historiadores explicaron que se trata de un símbolo con una gran carga histórica.

El pasado lunes algunos usuarios, incluso el expresidente Felipe Calderón, señalaron que el alumbrado que colocó el Gobierno de CDMX con el propósito de conmemorar las fiestas patrias era más bien el logotipo de Morena, aunque este partido no utiliza un águila en su logotipo desde hace muchos años.

Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano sí tiene un águila similar en su logotipo, hicieron notar algunos usuarios de Twitter.

Ante la confusión, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró mediante un comunicado que se trata de el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, adoptada por el Congreso de 1867 a 1887.

LEER MÁS:  Ante amparo de Gutiérrez de la Torre, jueces se declaran incompetentes

Posteriormente, el periodista Álvaro Delgado compartió una publicación de Twitter que explica a fondo la historia de este emblema «a los ignorantes y fanáticos, que a menudo actúan igual»:

En su publicación, el divulgador cultural, Enrique Ortiz García, señaló que el águila con las alas extendidas devorando una serpiente y volteando hacia la derecha es más antigua; hay representaciones que datan del siglo XVIII y del año 1810.

Cabe señalar que, debido a la contingencia por covid-19 la Ciudad de México pidió a los ciudadanos no asistir a las plazas públicas el próximo 15 y 16 de septiembre.