Inicia juicio en EU al ‘Ministro narco’ del gobierno de Felipe Calderón

García Luna. «En un tiempo Joaquín Guzmán Loera tenía el mismo poder que el Presidente, porque había contubernio», dijo AMLO en Año Nuevo, luego, tres días más tarde, Genaro Garcia Luna será juzgado en la corte de Nueva York

Regeneración, 3 de enero del 2020. De declararse inocente en su cita programada para este viernes 3 de enero ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, en Nueva York, Genaro García Luna, quien fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón, enfrentaría un juicio y comenzarían a ventilarse los vínculos de funcionarios mexicano involucrados en casos de corrupción

podría obtener un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de información.

De esta forma García Luna podría obtener beneficios si proporciona información que prueben las relaciones de cohecho del cártel de Sinaloa con funcionarios mexicanos.

Pero si García Luna se declara “no culpable”, entonces se abrirá el juicio en su contra para demostrarle su responsabilidad en varios cargos.

Entre ellos por conspiración para traficar y distribuir drogas.

También por presuntamente recibir sobornos por parte del cartel de Sinaloa a cambio de protección.

Asimismo, se le acusa de mentir bajo juramento al no declarar su vínculo con el narcotráfico al solicitar la nacionalidad estadounidense.

LEER MÁS:  Caso García Luna: EU iría por Salinas, no por FCH, Anabel Hernández
Inicio de audiencia

Luego de postergar la hora del juicio a petición de los abogados defensores de García Luna, la audiencia iniciará las 13:00, hora del centro de México.

Sólo en caso de que los abogados defensores no llegasen a tiempo a ka presentación, a García Luna se le asignaría un abogado de oficio.

________________________________________________________________________

García Luna, prueba de que narco tenía representantes en gobierno
AMLO: «Estuvo con Fox, con Salinas y sí, viene de más atrás pues está acusado de proteger a una organización delictiva, falta que lo demuestren»

UIF investiga organizaciones ciudadanas por nexos con García Luna

Regeneración, 2 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la prueba de que los líderes del narcotráfico tenían representante en las altas esferas del gobierno es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Ello luego de que en su mensaje con motivo del fin de año, el mandatario federal aseveró que en administraciones pasadas, líderes del narco como Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, tenían tanto poder e influencia como el presidente de la República.

LEER MÁS:  AMLO: Medina Mora renunció para enfrentar denuncias ante la FGR

“Nada más esa prueba, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha (de Calderón)».

«Estuvo con Fox, con Salinas y sí, viene de más atrás pues está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que lo demuestren, falta, pero ahí está ese indicio”, señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

“Luego lo que es evidente es que cómo suele pasar en estos casos todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, ora si que como decía mi finado paisano Chico Che ¿Quién pompó? ¿De dónde las casas y los departamentos?

«Y todo eso se ve normal, entonces a eso me refería, a que no podemos permitir que la delincuencia gobierne porque eso es gobernar, no es que Guzmán Loera estuviese aquí en Palacio, en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno, eso es gravísimo», añadió.

LA OPOSICIÓN NO DICE NADA

AMLO criticó que ante hechos como el de García Luna, la oposición se siga dando «baños de pureza».

Y dijo que aún espera que los que le pidieron enfrentar la violencia con más violencia le pidan una disculpa luego de saberse la colusión del ex funcionario federal con el crimen organizado.

LEER MÁS:  Oposición hipócrita inventa noticias pero calla con lo de García Luna

“Yo dije aquí, y es cierto, el estoy esperando todavía que algunos ofrezcan disculpas, de que cuando estaba este señor García Luna en su apogeo llevaba a periodistas a sus centros de operación, tenían pantallas y salían del centro de operación de García Luna hablando maravillas. ¡Oooh! ¡Oooh, qué adelanto! ¡Qué avance tecnológico!», mencionó.

Aunque reconoció que debería matizar sus comentarios, el presidente López Obrador expuso que prefiere ser directo.

Dijo que prefiere «sarandear» a sus detractores pues para él es más importante la honestidad que la experiencia

“Les mueve todo porque en su concepción, la honestidad es secundaria y lo importante es el profesionalismo y la experiencia».

En diciembre, García Luna fue arrestado en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó una red de empresas, dependencias federales y el gobierno de la Ciudad de México que presuntamente triangularon dinero a cuentas de García Luna.

 

cargando...