Compartir

El presidente electo AMLO dijo que se terminaron los tiempos en que se pensaba que trabajar para el gobierno era tomarse “un sabático de seis años” y que, a pesar de la austeridad republicana, los funcionarios públicos ganarán lo suficiente

Regeneración, 13 de septiembre de 2018.- Para quienes no ven con buenos ojos el plan de austeridad que pretende aplicar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy ha dicho que el presupuesto alcanzará “aunque nos quedemos sin camisa”.

Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador afirmó que las y los servidores propios deben conducirse con rectitud:

“Se acaba la corrupción”, indicó. De esa forma el gobierno tendrá autoridad moral y política, y agregó que, tras un nuevo inicio en el que prevalezca la confianza, se producirá una reacción en cadena:

“Estoy seguro de que no va haber defraudación fiscal. Se acaba el robo de combustible, se terminan los fraudes electorales, me canso ganso, nada de compra del voto, nada de presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Es una etapa nueva por completo.”

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro invertirá 110 mil millones de pesos en becas para jóvenes que no estudian ni trabajan. Por un lado, recibirán capacitación para el trabajo al mismo tiempo que se emplean en empresas. Por el otro, recibirán una beca para que continúen sus estudios universitarios al concluir el nivel bachillerato.

Para lograr el monto para este y los otros programas estratégicos de su administración, AMLO dijo que se echará mano de los recursos obtenidos del plan de austeridad:

LEER MÁS:  AMLO se reunirá con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué

“Este programa es un emblema, es uno de los programas prioritarios, aunque nos quedemos sin camisa porque va a haber fondos para financiarlo. El gobierno es un instrumento, el fin es el ciudadano”

Y a quienes lo critican, les dijo:

“Hay algunos preocupados por el plan de austeridad, pero si se necesita… Con la austeridad y sin permitir corrupción nos va a alcanzar, y si hace falta llegar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a aplicar, no lo descartamos”, señaló.

Agregó que los salarios de los integrantes de la administración serán más que suficientes, además de que formarán parte de un momento histórico para el país:

“Los funcionarios públicos van a ganar 80, 100 mil pesos al mes. No es poca cosa, o sea, ¿cuánto gana un maestro universitario de tiempo completo, con doctorado en una universidad, un investigador [gana] 60, 70 mil, hasta menos, y además imagínense la gran satisfacción que significa que le paguen a uno en un momento de transformación. Esto no se va a volver a repetir, es la Cuarta Transformación del país”.

Y dijo que se acabaron los tiempos en que trabajar para el gobierno, ganar muy buen salario y prácticamente no hacer nada era el sueño de cualquiera: “Es como decir: Quiero un sabático de 6 años’. No, un gobierno debe procurar la felicidad del pueblo, nos va a alcanzar el presupuesto por la austeridad republicana, porque además no va a haber aumento de impuestos ni impuestos nuevos. No va a aumentar el déficit y no va a haber gasolinazos”, señaló.

Jóvenes Construyendo el Futuro

LEER MÁS:  AMLO promete visas de trabajo a migrantes centroamericanos para ir aminorando fenómeno migratorio

Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado este día por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

Durante su participación, el presidente electo López Obrador agradeció a los sectores involucrados en este que es uno de los proyectos estratégicos de la administración federal 2018-2026: “No podríamos hacerlo sólo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.

Agregó que las empresas y los negocios aportarán un elemento fundamental en el programa. Más allá de ser beneficiarias en su productividad, contribuirán con un bien intangible que sólo se obtiene por la vía de la enseñanza:

“En cada empresa hay maestros. Si los jóvenes llegan a estas empresas, van a tener un buen aprendizaje. Esto implica una aportación del sector privado, porque se otorga la beca de 3 mil 600 pesos pero también se está aportando de parte de ustedes, empresarios, comerciantes del sector privado: la enseñanza. Si no, tendríamos que contratar maestros para enseñar. Estamos partiendo de que ya se cuenta con esta infraestructura, ya se cuenta con las escuelas para el trabajo. Por eso es indispensable la participación del sector privado, de los tutores”.

Información técnica del programa

1.Población objetivo: jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan

  1. El programa tiene dos modalidades:

a) 2 millones 300 mil jóvenes becados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Trabajo.

LEER MÁS:  Monreal demanda a Peña Nieto que detenga intentos de privatizar el agua

b) 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato serán becados con 2 mil 400 pesos al mes para que puedan continuar con su educación universitaria. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

2.Las capacitaciones se desarrollarán a partir de planes, los cuales podrán ser propuestos por las empresas o tutores siempre y cuando permitan durante la capacitación o tras su finalización certificar a los jóvenes en competencias valoradas por los empleadores.

3. La red de tutores para la capacitación laboral se conformará a través de convenios de la siguiente manera:

  • 70% sector privado: que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas, micros, cooperativas, profesionistas, personas con oficios, artistas, talleres, comercios, entre otros.
  • 20% sector público: prioritariamente en programas productivos del Estado como la plantación de un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables, con las distintas secretarías y dependencias públicas en programas culturales, jornadas médicas, cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • 10% sector social: con organizaciones de la sociedad civil dando prioridad a aquellas que trabajan con jóvenes.

4.Las empresas que participen en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook