Si hacemos cuentas, los gobernadores nos salen debiendo: AMLO

El pacto federal «no es conmigo, es con la Constitución» aclaró AMLO a los gobernadores y les recordó que el recorte fue al gobierno federal, no a ellos

Regeneración, 28 de octubre de 2020. El gobierno federal ha entregado las partidas correspondientes por ley a los estados, y a tiempo; serían incluso los gobiernos de algunas entidades quienes deben dinero de impuestos a la Federación.

Así lo declaró este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina. AMLO reiteró a los medios que el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula.

En los días recientes gobernadores de una llamada «alianza federalista» han planteado romper el pacto fiscal con el gobierno federal. Esto porque, aseguran, las contribuciones son desiguales y el presupuesto que reciben sus estados no es suficiente.

Inician ejercicios de consulta ciudadana gobernadores de Alianza Federalista

El presidente, en repetidas ocasiones ha dicho a los gobernadores que, para cambiar la fórmula de distribución del presupuesto, debe haber una reforma constitucional. También les ha dicho que esto se debe acordar con antelación, pero que dicha negociación está abierta.

LEER MÁS:  Jorge Berry acusa a AMLO con Fox Sports pero lo desprecian

«No es conmigo, es con la Constitución«, sintetizó AMLO, y pidió a estos gobernadores informar bien a sus ciudadanos sobre este tema.

La austeridad es para el gobierno federal y no se impone a los estados: AMLO

Otro tema importante que destacó el presidente fue el de los supuestos recortes al gasto del que se han quejado estos gobernadores.

AMLO aclaró que se trata de políticas de austeridad que el gobierno federal aplicó al propio gobierno federal; no afectan la entrega de recursos a las entidades. Destacó que la medida significa un ahorro de tres mil millones de pesos. Agregó también que estas medidas de austeridad no se imponen a los estados.

Finalmente, el presidente subrayó que el gobierno federal ya se encarga de entregar directamente los fondos de programas sociales; por ello no va a entregar esos fondos al gobierno de ningún estado, advirtió.

Se trata de presupuesto para las pensiones de adultos mayores, para escuelas y becas. «¿Cómo le vamos a entregar los recursos de las becas y las pensiones a quienes votaron en contra?«, cuestionó.

LEER MÁS:  De sofismas para entregar la energía ya había advertido López Mateos, recuerda AMLO

Gobernadores se quejan de una fórmula creada con Calderón: SHCP

Horas más tarde, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, publicó una explicación en sus redes sociales acerca del acuerdo fiscal actual.