Si hoy fueran las elecciones del 6 de junio, Morena obtendría el 44 por ciento de los votos para diputados locales, de acuerdo con una encuesta del Financiero.

Regeneración, 13 de abril 2021. Si hoy fueran las elecciones de diputados locales en la Ciudad de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría 44 por ciento de los votos. Mientras que 22 por ciento votaría por el Partido Acción Nacional (PAN), 11 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 6 por ciento el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con una encuesta que realizó El Financiero.

Morena tiene mayor preferencia electoral entre los adultos de 50 años o más, con 59 por ciento. El PAN, PRI y PRD registraron un porcentaje mayor entre los ciudadanos de 30 a 49 años, con 28 por ciento, 15 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

LEER MÁS:  "Te vamos a dar una calentadita"; candidato del PAN amenaza a joven que lo increpó

Del porcentaje de los electores que votarían por Morena, el 56 por ciento tiene escolaridad básica; 38 por ciento media superior y 37 por ciento cuenta con licenciatura.

En este sentido, la mayoría de los mexicanos que votarían por el PAN tienen estudios a nivel superior, con 27 por ciento. Mientras que la mayor parte de los votantes del PRI tienen como nivel máximo de estudios la preparatoria.

Además, la encuesta reveló que el 69 por ciento, de los 600 encuestados, que votarían por Morena son se identifican con la ideología de izquierda; 40 por ciento son neutrales y 19 por ciento con la derecha.

LEER MÁS:  Otra más del INE; planea retirar candidatura a Mónica Rangel en San Luis Potosí

A diferencia del PAN, ya que el 40 por ciento de los que votarían por el partido son de derecha, 19 por ciento neutrales y 13 por ciento de izquierda.

Covid-19 y elecciones

La pandemia influyó en el porcentaje de las personas que votarían por Morena. Según El Financiero, entre las personas encuestadas que ya recibieron la vacuna contra Covid-19, el 56 por ciento votaría por Morena.

El apoyo disminuyó a 50 por ciento entre las personas que perdieron a un ser querido y bajó a 47 por ciento si se contagiaron del SARS-CoV-2. El peor escenario es en el sector que perdió su empleo durante la pandemia porque sólo el 39 por ciento votaría por el partido.