AMLO no confía en el INE; buscará una reforma

El presidente dijo que el INE es el más costoso del mundo para realizar elecciones y dijo que una vez que terminen las elecciones plantea renovarlo
AMLO no confía en el INE; buscará una reforma
No está mal una reforma para renovar al INE: AMLO

Regeneración, 13 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras las elecciones intermedias de junio, pretende revisar el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para saber cuánto le cuesta al gobierno.

Luego de que lo cuestionaron sobre si hay un gasto oneroso por parte del poder legislativo y qué hacer al respecto, AMLO contestó que la austeridad republicana debe continuar, tanto en ese sector como en otros.

“Hay que decir que (algunos organismos) han hecho un han hecho un gran esfuerzo, pero hay organismos que no. Vamos a hacer el ejercicio en su momento, para que no nos vayan a acusar de que estamos haciendo propaganda, cuánto cuesta el poder legislativo de EU, Francia, España, Argentina, en cualquier otro país. También a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE”, apuntó el mandatario.

LEER MÁS:  Esto es lo que pasó con la Reforma Política en la Cámara de Diputados
INE el más costoso del mundo

El presidente consideró que este instituto, el INE, “es el más costoso del mundo”.

Añadió que se revisará cuánto cuesta el INE al Gobierno en relación a la proporción de la población y en sus resultados.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo”, sentenció.

“No solo es lo que cuesta (el INE), sino los resultados porque en Costa Rica que es un ejemplo de democracia desde hace tiempo, el órgano electoral es un cuarto poder, tiene toda la formalidad, legalidad y legitimidad, pero ahí no hay fraudes electorales y no es el caso desgraciadamente de nuestro país”, expresó.

LEER MÁS:  Así reportaron los medios internacionales el éxito de la Marcha del Pueblo
AMLO plantea renovación

En este sentido comunicó que terminando el proceso electoral enviará iniciativas para seguir ahorrando; dijo que el INE es un ejemplo de “simulación” y “gasto excesivo”.

“No está mal una reforma para renovar al INE con el propósito de perfeccionar la democracia y ahorrar porque no son buenos los antecedentes de los que están ahora”, expresó AMLO; también, acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdoba, de estar involucrado en casos de fraude electoral.