Compartir

En la más reciente encuesta de Grupo Reforma, AMLO consolidó su ventaja y ahora lidera 2 a 1, la intención del voto.

 

Regeneración, 30 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, alcanzó un nuevo techo en la encuesta de Grupo Reforma, donde se le coloca como el candidato puntero y con ventaja 2 a 1, sobre su más cercano contrincante, con 52 por ciento, de intención de voto.

De acuerdo con los números e la encuesta más reciente, publicada este miércoles 30 de mayo, López Obrador lidera con 52 por ciento de intención del voto, seguido por Ricardo Anaya, que retrocedió y acumula 26 puntos. En tercer lugar está José Antonio Meade quien avanzó a 19 por ciento de intención; por encima de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien acumula 3 puntos.

Pero no sólo AMLO lidera ampliamente en la intención presidencial, también Morena lidera a nivel local, pues los morenistas, ganarían con una ventaja de 42 por ciento de intención del voto, sobre el 20 de preferencias a favor del PAN, el 18 por ciento del PRI, 5 por ciento del PRD, 4 de MC, 3 de PT, 3 del PVEM, 2 del Panal, 2 independiente y 1 del PES.

LEER MÁS:  ONU pide a candidatos presidenciales agenda integral para mujeres

En la sección de los atributos positivos y negativos de los candidatos, AMLO acumula el mayor porcentaje de atributos positivos que considera frases como “haría más por personas como usted”, “es más capaz de gobernar”, “tiene las mejores propuestas económicas”, “mejoraría la educación”, “reduciría la corrupción”, “disminuiría la violencia”, “tiene mejores propuestas en seguridad”, “combatiría mejor el narcotráfico y crimen organizado”, “no robaría”, y lograría una mejor relación con EU”. En todas las frases, los encuestados consideraron que el tabasqueño tenía mejores posibilidades siendo la frase “haría más por personas como usted”, la que tiene mayor porcentaje con 45% y “lograría una mejor relación con EU”, la que menos porcentaje obtiene con 28%.

LEER MÁS:  Patricia Navidad le dice a Ricardo Anaya '#NoSoyBot'

En la sección de atributos negativos, AMLO obtiene mayoría en frases como “puede desestabilizar al país” y “es un peligro para México”; mientras que en frases como “le haría más daño al país” y beneficiaría sólo a los influyentes”, gana Meade; y el la frase “es el más mentiroso”, gana Anaya, con 27 por ciento.

Las personas que van a votar por López Obrador, según la encuesta, son 56% hombres y 48% mujeres. Además tendrá 52% de voto milennial (entre 18 y 29 años); el 55% de voto entre personas de 30 a 49 años y el 48% de voto entre personas de más de 50 años.

Sin importar su instrucción académica, la mayoría de los entrevistados votarán por AMLO: el 44% de las personas con educación primaria; el 49% con educación secundaria; 57% a nivel bachillerato; y 63% a nivel universitario o más.

También es indistinto en que región del país vivan los electores, la mayoría votaría por AMLO, siendo la sección centro del país donde tiene mayor popularidad. En la región que abarca Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, acumula el 65% de intención de voto. Le sigue la región que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde ganaría con el 59%. En la circunscripción que incluye a Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, ganaría con 52%. En tanto, en la sección que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, 49% votaría por AMLO. Finalmente, la región que abarca a estados como Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, obtuvo 37% de intención de voto.

LEER MÁS:  Por asesinatos suspenden campañas en Juchitán

La medición de Reforma, se llevó a cabo entre el 24 y 27 de mayo de 2018, con la participación de mil 200 credencializados. Tiene un grado de error de +/- 3.8% y 95% de confianza. Tasa de rechazo: 29%.

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook