Hay ‘crecimiento inusitado’ de violencia y debilidad institucional, admite Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que durante el año pasado se registró un aumento en la violencia que aqueja al país, tras el reclamo de los empresarios.

 

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 30 de mayo de 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Alfonso Navarrete Prida, reconoció el 2017 como el año más violento en México desde hace años, además de considerar que no existe certidumbre jurídica sobre las atribuciones de las fuerzas de seguridad.

Luego de que un grupo de empresarios reclamara al gobierno su inacción contra el crimen organizado durante la época electoral, Navarrete Prida lanzó un comunicado en donde enlistó los “logros en materia de seguridad” y reconoció la debilidad institucional.

LEER MÁS:  Fonatur anuncia empresa que realizará ingeniería básica para Tren Maya

“(Se ha) generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal”, añadió en un comunicado.

Según el funcionario, es la diversificación de las actividades de los cárteles de la droga, como el robo de combustible, y la participación de diversas comunidades, lo que debilita la acción de las policías.

“Incide la participación, en algunos casos forzada o inducida, de miembros de diversas comunidades que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga”, dice el documento.

LEER MÁS:  Chihuahua: Encuentran camioneta robada con droga en su interior

Por otro lado, el texto critica al Congreso de la Unión y su incapacidad para regular o resolver la temas “fundamentales” como la estructura de las policías y los límites de la participación de las Fuerzas Armadas.

El 2017, cerró con la cifra más alta de homicidios dolosos en los últimso 20 años, más alta, incluso que la registrada en 2011, cuando la guerra contra el narcotráfico de Calderón, recrudeció la violencia.

Y en los primeros cuatro meses del 2018 ya se han registrado 8 mil 900 asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De continuar la tendencia el año podría terminar con 35 mil homicidios.

LEER MÁS:  AMLO reconoce papel de maestros, fueron víctimas de desprestigio

Vía Aristegui Noticias y Reforma

cargando...