Compartir

AMLO considera que el tema de cerrar la frontera por parte del presidente de Estados Unidos “es un asunto interno”, entre Donald Trump y el Congreso

Regeneración, 28 de diciembre de 2018. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos amenazó este viernes con cerrar  completamente la frontera de su país con México si el Congreso no financia el polémico muro que prometió durante su campaña electoral del 2016.

A través de su cuenta de Twitter el republicano dijo

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias”, aseguró.

 

El desacuerdo entre Trump y el Congreso sobre el presupuesto ha llevado al cierre parcial de la Administración. Este afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del
muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

LEER MÁS:  Tras incendios en California Trump amenaza con recortar ayuda

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una “operación con fines lucrativos” porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

LEER MÁS:  Sujeto secuestra a niña de 13 y mata a sus padres; ella escapa 3 meses después

“Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, añadió.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que incluya una partida de cinco mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

LEER MÁS:  Cierre de gobierno podría poner a EU en una crisis como la de 2008

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.

AMLO lo considera asunto interno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina negó declarar sobre el twitter de Donald Trump al considerarlo un tema interno del Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos”, apuntó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina. 

El mandatario recordó que busca que el Ejecutivo mexicano mantenga “siempre una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”.

“No queremos ser imprudentes ni consideramos que debamos participar en este asunto”, apuntó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook