‘Si no nos cuida el gobierno, pues a cuidarnos solas’: Fernanda Tapia

Comaparte
Submit to reddit
Share

 

En México se asesina a una mujer cada 24 horas y vemos la desidia y omisión del gobierno mexicano para activar la Alerta de Género todo el país, dice la conductora y periodista.

Por Ana Duarte

Regeneración 11 de octubre de 2017.-  Luego de la lamentable tragedia en que se vio inmerso México tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, la periodista Fernanda Tapia, aseguró que el gobierno mexicano aprovechó estratégicamente la oportunidad para ocultar la cruda realidad del país; como el incremento de feminicidios a lo largo del territorio nacional.

Entre 2013 y 2015, se abrieron mil 390 averiguaciones previas por feminicidios en los ministerios públicos de procuradurías y fiscalías de 25 entidades. Es un asesinato de niñas, jóvenes o mujeres adultas en el país cada 24 horas.

Por su parte, la periodista destaca que cada uno de esos crímenes van acompañados de la colusión con los gobernantes, ante lo lo cual, dijo, la única forma de protegerse “es estar conscientes de que en cualquier momento o circunstancia, alguien nos puede agredir”.

“Mi mamá que leía la nota roja igual que yo, sabía que no me iba a poner en una burbuja, pero que tenía que saber qué hacer en estas circunstancias, en este mundo que estamos viviendo, pero pues ni modo, si no nos cuida el gobierno, pues a cuidarnos solas”, enfatizó.

Cabe mencionar que el gobierno ha omitido presentar información sobre el número de carpetas de investigación sobre estos crímenes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por muchos años, dificultando dimensionar la escalofriante cifra de los decesos.

“Yo caí en la vulneración total, porque hace mucho tiempo que no tengo miedo de morir, ni miedo al dolor (…), era como tratar de buscar el bunquer más pesado para protegerme, nunca lo voy a encontrar, entonces sólo le pido al sentido común que no me abandone en un momento duro, porque no nos van a cuidar, a los que les toca, no nos van a cuidar”, concluyó.

El miedo con que vive la población de México es más grande de lo que se piensa. Hasta septiembre de este año, se han registrado oficialmente más de mil 297 feminicidios, de los cuales más de la mitad siguen en la impunidad, por lo que el mismo Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha arremetido en contra de las autoridades declarando que esta situación no se detiene debido a “la omisión, dilación y colusión” de las mismas.

Comentar con facebook