Si no pueden con revocación de mandato, renuncien dicen al INE

INE ajeno a la democracia. Senadores de Morena no descartan juicio político por desacato a lo ordenado por la Suprema Corte. Indignación en redes sociales

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. Como se esperaba el INE acordó en votación dividida de 6 a favor y 5 en contra posponer actividades relacionadas con la revocación de mandato. Por ello los señalamientos de que los consejeros del INE son ajenos a la democracia.

En rechazo al argumento de insuficiencia presupuestal se posicionó la senadora por Morena Citlalli Hernández, misma que acusó al INE de querer colocarse por encima de la Constitución.

Asimismo dijo que Lorenzo Córdova y otros consejeros son conocidos «como ajenos a la democracia».

«…, intentan colocarse por encima de la Constitución, la Ley Federal de Revocación Mandato y la voluntad popular», acusó la senadora.

Tajante indicó el camino a seguir ante las múltiples negativas del INE:

-Dicen que ‘no se puede’- escribió la senadora Hernández en Twitter y remató: «Señores: si no pueden, RENUNCIEN».

Oxígeno

Por su parte el politólogo Abraham Mendieta señaló la incongruencia entre la existencia de la Ley y un órgano electoral que no puede cumplirla.

«La mayoría legislativa, votada por el pueblo de México en las urnas, legisló para una revocación de mandato que el órgano electoral no puede realizar«, razonó Mendieta.

LEER MÁS:  Audios filtrados con corruptelas "son cortina de humo" dice Alito del PRI

«Es momento de que se vayan, y llegue oxígeno (y legitimidad) a la autoridad electoral«, aseveró.

Fideicomisos

Por su parte el escrito Fabricio Mejía dijo también en Twitter, sobre la necesidad de hacer recortes presupuestales a gasto suntuarios para que el INE cumpla con sus responsabilidades.

«Sí el INE recorta a sus 262 asesores, no se dan aguinaldos de medio millón, y usan sus fideicomisos escondidos, tendrían para cumplir con su única responsabilidad que es organizar elecciones y consultas«, aseguró.

Juicio político

En entrevista para El Universal, el vocero de la bancada morenista en el Senado, César Cravioto, dijo que no se descarta solicitar juicio político contra los consejeros del (INE) por violar la ley.

Cravioto Romero dijo que esta nueva traba es un ataque del INE contra la democracia participativa.

Exhorto

Por su parte la senadora Eunice Romo, de Morena interpeló directamente a Lorenzo Córdova.

LEER MÁS:  INE ordena al PRI bajar campaña de calumnias contra Morena

«Su determinación señor consejero Lorenzo Cordova, atenta contra la democracia y el derecho de las y los mexicanos», aseveró en redes sociales.

Además sustentó su demanda en su doble calidad de legisladora y ciudadana para que se respete la Ley.

«Como legisladora le exhorto a respetar la ley y como ciudadana exijo sea respetado nuestro derecho a la Revocación de Mandato«, aseveró.

Chantaje

Por su parte, José Narro Robles, senador por Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de chantaje la actitud del INE.

Además, reiteró que si el argumento del INE para realizar la consulta es la falta de presupuesto, esto no cambiará aunque se aplace su realización.

Popular

Una tuitera, entre muchos comentaristas, en tono más coloquial sintetizó:

««Un capacitador del INE México gana 7 mil 998 pesos al mes; Lorenzo Córdova gana, en ese mismo mes, 179 mil 051 pesos. Y ahora vienen a hablar de que bajar sus sueldos es violatorio de sus derechos. Que no mame«.

Presidencial

Y es que en la red social también recordaron la breve respuesta de AMLO durante la mañanera, precisamente ante este escenario:

Periodista: –¿Qué opina de la intención del INE para posponer la Consulta para la Revocación de mandato?

Presidente AMLO: – «Que hay que esperar la votación en el INE. Después, queda el Tribunal Electoral y la Suprema Corte. Pero habrá consulta, les guste, o no»