Compartir

La investigación reveló que los trabajadores del gobierno hacen que los ciudadanos demuestren su afiliación política para que puedan recibir agua.

Regeneración, 7 de marzo de 2018.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utiliza la escasez del agua en el Estado de México para así manipular a los votantes, esto lo revela el estudio de la investigadora Verónica Herrera, de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

La investigadora detalla que desde hace mucho tiempo el tricolor ha cerrado el suministro de agua en municipios cuyos alcaldes son de partidos de oposición, sobretodo cuando se acercan las elecciones municipales.

Asegura que los trabajadores del gobierno incluso piden a las personas que muestren sus tarjetas de identificación, para demostrar su afiliación al partido gobernante, antes de recibir su agua.

LEER MÁS:  Autoridades alertan por falta de agua, en siete delegaciones enfrentan escasez

De acuerdo con una nota de Sin Embargo, dicha práctica se está extendiendo en todo el país, según Verónica Herrera, la finalidad es conseguir votos a cambio de prometer “servicios de agua gratuitos o subsidiados, en lugar de cobrar en función del consumo”, sobretodo en comunidades de bajos recursos económicos, que dependen casi exclusivamente de las pipas.

Oficialmente, todos los mexicanos deberían de tener acceso a agua corriente. Pero la realidad es que la mayoría de los ciudadanos tienen un servicio intermitente y una presión muy baja, dicha situación afecta gravemente a las personas más pobres.

LEER MÁS:  Roban a bebé de 11 meses de los brazos de su madre en Tlalnepantla

Trabajadores de un municipio del Estado de México, que fueron entrevistados para la investigación de Herrera, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que gran parte de la infraestructura utilizada en los servicios hidráulicos era decrépita, no por falta de tecnología, sino porque cada vez que el equipo falla el alcalde le dice a sus amigos que lo repararen para también beneficiarse.

Además los ingenieros que accedieron a las entrevistas confirmaron la información, y expresaron su frustración porque en muchas veces se les prohibía realizar reparaciones técnicas para mejorar el servicio local de agua debido a los “compromisos políticos” de un alcalde.

LEER MÁS:  Hallan laboratorio de drogas en Palacio Municipal en el Edomex

En su estudio, Herrera contó que un director de agua al que conoció se jactaba abiertamente de usar el servicio público de agua para su beneficio político y personal, pues el funcionario aceptó que una vez había desconectado suministros a todo un vecindario durante semanas por una disputa con otro empleado de la ciudad.

Hubo otro caso que ocurrió en Xalapa, Veracruz en donde la académica descubrió que la ubicación de tuberías subterráneas y otras infraestructuras críticas de agua estaba resguardada como un secreto de estado, conocida solo por un grupo de trabajadores públicos, que los hizo irremplazables.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook