Si se reducen sueldos de alta burocracia, aumentarían sus deudas: Condusef

La Condusef prevé que un efecto en la reducción salarial de los empleados de la alta burocracia del gobierno, podría ser el endeudamiento.

 

Regeneración, 25 de julio de 2018.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se pronunció en contra de la reducción salarial de los empleados de élite del gobierno, indicando que el efecto podría llevar a mayor endeudameinto.

Según el presidente de la dependencia federal, Mario Di Constanzo, el nivel de endeudamiento de los 53 mil 977 altos mandos del gobierno, se duplicaría en poco tiempo y con ello se tendría más propensión a la corrupción.

LEER MÁS:  AMLO: el domingo plan de reactivación económica, rescate a los pobres

“Toda vez que ya se tienen compromisos adquiridos que no pueden ser ajustados, salvo el caso de que se optara por dejar de pagar y luego negociar una reestructura bajo condiciones muy propicias, lo que se considera difícil de lograr de acuerdo a su nuevo escenario de ingresos”, dijo.

Calculó, que 6 de cada 10 funcionarios tiene vigente un crédito hipotecario, 5 de cada 10 tiene un crédito automotriz y 9 de cada 10 tiene al menos 2 tarjetas de crédito o su equivalente en algún crédito al consumo, como puede ser de nómina, persona, entre otros.

LEER MÁS:  No se tolerará delincuencia con pretexto de Covid, ataja AMLO

Estimaciones con un modelo de la dependencia indican que en la actualidad alrededor del 25.5 por ciento de su ingreso neto anual al pago de créditos, es decir, unos 13 mil 48.5 millones de pesos y el restante 74.5 por ciento , equivalente a 38 mil 122.1 millones , lo utilizan para financiar el gasto familiar.