Si te drogas, te dañas: AMLO anuncia campaña intensiva en escuelas

Campaña contra las drogas para 11 millones y medio de jóvenes de escuelas publicas y privadas, desde secundaria hasta bachillerato: AMLO

Si te drogas, te dañas: AMLO anuncia campaña intensiva en escuelas

Regeneración, 28 de marzo de 2023. El presidente AMLO anunció que a partir de abril una campaña intensiva en las escuelas denominada Si te drogas, te dañas.

Lo anterior, para concientizar sobre el daño que generan las drogas, misma que se acompañará de la difusión intensiva de anuncios en radio y televisión.

Y es que AMLO señaló que la campaña va dirigida principalmente para proteger a los jóvenes.

AMLO

Además, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, presentó esta campaña en la conferencia matutina del presidente AMLO.

Cabe destacar que precisó que el programa estará dirigido a 770 instituciones públicas y privadas de secundaria y bachillerato.

Así AMLO y Leticia Hernández, pidieron que este viernes, cuando se realicen los consejos técnicos en cada plantel, se inicie la organización de la manera que se difundirá está campaña.

Campaña

Y es que el presidente señalo:

“Es importante pedir a maestros, directores de escuelas, secundarias de nivel medio superior, preparatorias, colegios de bachilleres para que nos ayuden en esta campaña”.

Lo anterior subrayó AMLO ante los medios.

-“Son los maestros y padres de familia que deben informar a jóvenes, adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas sintéticas, químicas, como fentanilo”, dijo.

Seguidamente AMLO añadió que podrían ser unos 15 minutos durante tres días a la semana o si se considera pertinente podría ser incluso diariamente.

Daño

Por otra parte el presidente señaló que el daño que provocan es letal porque llevan muy rápido a la muerte a los jóvenes que los consumen porque no hay información suficiente al respecto.

Además, lamentó que aún se difundan series en donde se hace apología del narcotráfico.

“Hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada: son residencias, jóvenes guapos, ropa de marca, alhajas, carros último modelo, poder”.

Señaló que en el caso de México, aún no ha crecido de manera importante el consumo de drogas, particularmente sintéticas.

LEER MÁS:  Vía aérea Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a Gaza

Lo anterior, porque incluso en los estados donde se ha detectado el tráfico al menudeo no es en toda una entidad, sino en ciudades específicas.

Señal

Por otra parte, AMLO reiteró que en el caso de Guanajuato, se tiene identificado claramente al corredor industrial, donde hay mayor crecimiento económico en la entidad, donde se consumen.

-“…, hemos podido resistir por nuestras culturas y tradiciones, costumbres que se conservan en el país, que vienen de lejos por las profundas raíces culturales, que heredamos de las grandes civilizaciones”.

E incluso, sentenció:

-“Las culturas de México nos han protegido siempre de todas las calamidades“, insistió AMLO.

Además dijo que es “importante que en México se mantengan la solidaridad, fraternidad, las familias no haya tantos problemas de desintegración familiar”.

Estrategia

Por otra parte, se destaca que la estrategia para prevenir el consumo de sustancias tóxicas se implementará a partir del 17 de abril en las instituciones públicas y privadas de secundaria y bachillerato.

Lo anterior, para evitar el consumo de drogas en las y los jóvenes estudiantes de México, donde el uso de sustancias ilícitas inicia a partir de los 13 años.

Así, la campaña anunciada por AMLO tiene como objetivo informar a la comunidad estudiantil sobre las repercusiones en la salud que trae el consumo de sustancias tóxicas y psicoactivas.

Campaña

Además, se india que cada semana, las autoridades de la SEP realizarán tres intervenciones como mínimo en las aulas de las escuelas de secundaria y nivel medio superior.

Y tal como dijo AMLO, las pláticas tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos, en las que se incluirá la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos.

De manera adicional, se indicó que las acciones en las aulas forman parte del contenido de ciertas asignaturas que están enfocadas en la prevención de adicciones.

E incluso se indica que entre ellas se encuentra “Formación cívica y ética”, “Biología”, “Vida saludable” y “Tutoría de educación socioemocional”.

LEER MÁS:  Presidente AMLO nombra a Berta Alcalde titular de ISSSTE

Asimismo, Ramírez Anaya ante AMLO, detalló que la SEP elaboró una guía dirigida a las y los profesores en la que se explicará cuáles son los componentes claves de diversas sustancias adictivas.

Así como sus afectaciones y su clasificación, con la finalidad de que lo compartan con sus estudiantes.

Tamaño

Por otra parte, portales destacan que hay 6 millones 200 mil estudiantes de secundaria, 41 mil 522 escuelas de dicho nivel y 412 mil 559 docentes a lo largo del país.

Y, en la educación media superior hay 5 millones 300 mil alumnos y alumnas, 21 mil 266 planteles y 420 mil 463 profesores.

Los cuales participaran en la campaña intensiva del presidente AMLO.

Temas

Cabe destacar que entre los temas de la campaña impulsada por la presidencia del AMLO se encuentran, por ejemplo: Fentanilo: ¡A la primera te mata!

Además de Metanfetamina: ¡Te engancha!, Vapeadores: ¿Neta son tóxicos?, Cannabis (marihuana): ¡Sí te daña!, Tabaco: ¡Te afecta a ti y a todos!, Alcohol: ¡Cuídate, no inicies!.

Así como Benzodiazepina: ¡No son un juego!

Agregó que los materiales que se incluirán en la estrategia, además de distribuirse de manera física en las instituciones educativas, también se podrán consultar de manera digital.

E incluso pidió acceder a la página: http://estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

Moneda

Finalmente subrayar lo dicho por AMLO en la Mañanera:

-“No hay en México ni el mundo información sobre la otra cara de la moneda”.

Esto es, “lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombies y poco después pierden la vida muchos jóvenes. Es lamentable”, aseveró AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.