Puros criminales y testigos contratados en juicio a García Luna, acusa Fox

Vicente Fox defiende que García Luna fue un buen policía y cuestionó a la justicia norteamericana por haberlo condenado por narco en Nueva York

Puros criminales y testigos contratados en juicio a García Luna, acusa Fox

Regeneración, 28 de marzo de 2023. Vicente Fox, expresidente de México, por el Partido Acción Nacional (PAN), salió a la defensa de Genaro García Luna, condenado por narcotráfico y aledaños.

Y es que los portales recuerdan que García Luna se desempeñó durante el sexenio de Fox como director de la Agencia Federal de Investigación de México (AFI).

“No estoy defendiendo a García Luna pero fue un juicio un poco raro, en lo que pasó en México: García Luna trabajó conmigo como jefe de policía no como fiscal”.

Fox

Esto es, insistió, “como jefe de policía hizo un buen trabajo, un muy buen trabajo, ¿por qué lo digo? Porque los hechos los confirman”, dijo Fox.

Cabe destacar que Fox viajó a Phoenix, Estados Unidos, donde criticó:

-“García Luna es una historia muy desagradable, es una historia muy mala, como se ha manejado y como se ha llegado a esto”, aseveró el expanista, pero aún totalmente conservador Fox.

Además acusó:

-“Yo cuestiono a la justicia americana de haber dado un veredicto con la denuncia y acusación de puros criminales, puros testigos contratados”.

Calderón criminal

Además, Fox presumió que él entregó el país con 9 crímenes por cada 100 mil habitantes y con el expresidente Felipe Calderón en su primer año subió a 26.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Esto es, “…, en un año 3 veces, 300% en la cantidad de crímenes, homicidios y muertes en México” con Calderón señaló Fox.

Seguidamente, mintió descaradamente al decir que AMLO no persigue al crimen organizado, en línea con la propaganda de todo el sector conservador.

Sin embargo, a su llegada al evento, Vicente Fox fue increpado por un grupo de migrantes mexicanos que le reclamaron por proteger a García Luna y el enriquecimiento de su familia durante su sexenio.

Desmentido

Sin embargo, es intersante contrastar las declaraciones de Fox, con las del propio García Luna.

Así, el 2 de febrero de 2005, en plena administración panista, García Luna dijo que era utópico considerar que el narco no infiltró la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Y es que García Luna fue cuestionado en aquella fecha acerca de si la AFI ya no estaba infiltrada por el narcotráfico.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum respalda a Zaldívar; “Es venganza contra el presidente y la candidata”, señala el exministro

Seguidamente, La Jornada relata que García Luna, refirió que el reto es mantener a esta nueva policía sana y honesta.

Esto, tras descubrirse que Domingo González Díaz, ex jefe del Centro de Mando de Operaciones Especiales de la dependencia, recibió millón y medio de dólares del cártel de Juárez.

Lo anterior “a cambio de que protegiera las actividades de ese grupo delictivo”.

“El reto de la policía es tener un cuerpo sano que pueda generar inercia y con ello elementos con capacidad de investigación, mística y ética”.

Así dijo García Luna, en esa fecha, sin mencionar sus relaciones con el cártel de Sinaloa, desde luego.

E incluso dijo algo, que es toda una confesión sobre la política del gobierno de Fox:

-“…,ninguna organización del mundo puede garantizar que opera totalmente limpia y sin desviación. En nuestro caso seguimos sin bajar la guardia para cortar las manos a la corrupción”.

Así confesaba García Luna en 2005, que era inevitable la infiltración del narco, esto desde el gobierno de Fox.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.