Siendo directora adjunta del Conacyt, Julia Tagüeña, desvió 50 millones de pesos a una asociación civil

Durante su paso por la dirección adjunta del Conacyt, Julia Tagüeña, transfirió de forma ilegal 50 millones de pesos a la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A.C.

Regeneración, 15 de julio del 2020.La actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró que la ex directora adjunta de dicho consejo, Julia Tagüeña. Transfirió de forma ilegal 50 millones de pesos a una asociación civil.

Álvarez sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde indicó que Tagüeña había transferido a la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A. C.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Lo anterior es de acuerdo con la ley, una ilegalidad pues dicho foro no debe de recibir ningún tipo de remuneración.

“Y, al margen de la ley, se generó una asociación civil, que es una entidad con fines privados, y ellos fueron los que torcieron de alguna manera la reglamentación”, indicó Álvarez.

Además, señala que Tagüeña renunció a la coordinación de dicha organización civil, pero no lo hizo con el foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Así mismo, la actual titular del Conacyt indicó que entre 2013 y 2018, se transfirieron más del 40% de los fideicomisos públicos a la iniciativa privada. Dicho sea de paso, el índice de Eficiencia e Innovación disminuyo. La eficiencia tuvo una caída de 16 lugares, pasando del número 56 al 72.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles

Ante esta situación, Álvarez informó que se extinguirán en total 60 fideicomisos del Conacyt, dos son institucionales, 23 sectoriales y 35 mixtos (Conacyt con gobiernos locales).

Mientras que los fideicomisos que tiene el consejo con la Secretaría de Energía se mantienen en consulta. Uno de ellos es sobre hidrocarburos y el otro es de sustentabilidad.