Se confirma la participación del exrector de la Universidad de Morelos en la Estafa Maestra

De acuerdo a investigaciones periodísticas durante el gobierno de Peña Nieto se desviaron y triangularon millones de pesos través de universidades públicas.  

Regeneración, 15 de julio del 2020.Hace un año la Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó que Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debía resarcir los 239 millones que desviados de las finanzas federales a través de la llamada “estafa maestra”.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que Vera participó en dicho desvío.

De acuerdo al Tribunal el ex rector garantizó a la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) que la UAEM contaba con las herramientas suficientes para cumplir con los requerimientos del programa “Cruzada contra el hambre”.

LEER MÁS:  Niegan amparo y vinculan a proceso a Rosario Robles

Sin embargo, la UAEM no los cumplió y recurrió a la empresa Evyena Servicios, S.A. de C.V. con domicilio en Monterrey y en la Ciudad de México.

A pesar de que la información de dicha empresa aparece en un acta constitutiva, la empresa no ha sido localizada.

De esta forma se comprobó que Vera fue participe en la triangulación de recursos de la Sedesol a través de empresas fantasmas. Además, de que el ex rector subcontrato servicios, lo cual es una práctica indebida en las reglas de operación del programa “Cruzada contra el hambre” que se llevó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Lozoya habría usado esquema de La Estafa Maestra contra Pemex

La Auditoria indicó que dicho desvió ocurrió en 2013 y fue hasta el 2019 que al encontrar las inconsistencias emitió la determinación.

Cabe recordar que por la “Estafa Maestra” la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, se encuentra detenida desde agosto de 2019 en el penal de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México.