Continúa la huega en La Jornada

Trabajadores sindicalizados de La Jornada continúan en paro al no obtener respuesta a su petición de revertir el recorte salarial que aplicó la empresa Demos que edita el periódico que sigue saliendo y la web continúa. Los inconformes piden suspender la impresión de La Jornada.

Regeneración, 1 julio de 2017.- Pese que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) recortó las prestaciones pactadas con Sitrajor desde hace 6 meses bajo el argumento de una crisis financiera, trabajadores de La Jornada continúan en paro hasta recuperar el 45% de su salario que fue recortado de forma ‘arbitraria’.

Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor ha declarado que durante los últimos 4 meses han estado negociando en las instalaciones de la junta local de conciliación y arbitraje, en los cuales se han ofrecido propuestas a la empresa editora del diario descontar hasta el 35% en todas las cláusulas de su contrato, cosa que rechazaron.

LEER MÁS:  Empiezan las compras de pánico de cerveza en Nuevo Léon

A pesar de que la empresa Demos, Desarrollo de Medios declaró inexistente la huelga al no contar con la aprobación de 60% de los trabajadores como lo marcan los estatutos, los sindicalizados aseguran que sí cuentan con todos los requisitos para que sus demandas se hagan efectivas.

Según datos del Sitrajor, de 216 trabajadores sindicalizados, 133 votaron por estallar la huelga (más de 61.54% de los sindicalizados) y 64 en contra (29.6%) y 6 abstenciones.

No obstante, Eva Álvares, secretaria de Actas y Acuerdos del Sitrajor, señaló que en enero se hizo un emplazamiento a huelga para revisión contractual (la cual se realiza cada 2 años) pero la junta local de conciliación y arbitraje en colusión con las autoridades de la empresa, emitió un laudo favorable exigiendo que se les quitara 70% de su salario.

LEER MÁS:  ‘Me siento como en Suecia’, activista sobre kit que envío gobierno capitalino

De igual forma, esta tarde por medio de un comunicado los trabajadores de La Jornada expresaron su sentir y su preocupación.

“Nos preocupa el clima de hostigamiento y tensión que prevalece contra los trabajadores que participan en el movimiento de huelga, pues ya antes ese acoso ha derivado en el despido, liquidación y renuncia de 55 trabajadores sindicalizados.

“Precisamente en la madrugada llegaron policías y granaderos solicitados por los atrincherados, para amedrentar a los compañeros que se encuentran de guardia en las instalaciones de la jornada, y quienes pretendían quitar las banderas rojinegras y abrir las puertas del diario, con el argumento de que los teníamos «retenidos».

LEER MÁS:  Día Mundial de la Salud en el año más heróico de la vocación

“Queremos informar a los medios de comunicación y al pueblo de México que no hemos incurrido en actos ilegales, que nuestro movimiento de huelga es legítimo y apegado al derecho y a las leyes y que seguimos abiertos a la negociación con las autoridades de Demos.

“Seguimos en la lucha por el contrato colectivo de trabajo ganado durante 31 años. Insistimos en la negociación y que se presente Carmen Lira a dialogar con los trabajadores para llegar a un acuerdo”, emplazaron los trabajadores de La Jornada en huelga.