AMLO señaló que el Fonden se usaba para desviar recursos y comprar votos, “era una hoyo negro de corrupción”

Regeneración, 30 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se utiliza todo el presupuesto para emergencias que surjan, esto al señalar que ya desapareció el Fonden, que era “un hoyo negro de corrupción”.

Y señaló que se utilizaba para adquirir enseres y despensas “al doble y al triple” de los precios.

Además aseguró que ahora cada dependencia ejerce sus facultades para que no falte la atención a las personas afectadas de fenómenos naturales, que es una de las funciones principales del gobierno.

“Se usaba en época de elecciones como excusa para canalizar recursos y comprar votos, muchas cosas, imperaba la corrupción”, apuntó.

LEER MÁS:  Krauze extraña la dictadura perfecta porque con EPN recibió más de 144 mdp

Dijo que sin este mecanismo, ahora en la atención de emergencias, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario; no puede haber algo más importante que proteger a la población, señaló.

Durante la presentación del informe, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez destacó que 2020 fue un año atípico en la presencia de ciclones en el Océano Atlántico pues se generaron 30 ciclones de los 19 que originalmente se tenían pronosticados.

Tabasco la entidad más golpeada

Destacó que en el caso de Tabasco, la entidad más golpeada por estos fenómenos, resultaron afectadas 800 mil personas y alrededor de 200 mil viviendas.

LEER MÁS:  Somos los maléficos, un par de mexicanos que lucha por México: Beatriz Gutiérrez
Atención a damnificados 

Destacó que para la atención de damnificados se distribuyeron 4 mil 673 toneladas de insumos, la mayor parte de los cuales, poco más de 4 mil  las aportó el gobierno federal pero también se recibió apoyo de la iniciativa privada, de 24 países y de 11 estados.

Asimismo mencionó que el reporte de la Secretaría del Bienestar prevé concluir la entrega de apoyos en este año.

Aunque para la distribución de enseres domésticos la Secretaría de la Defensa Nacional definió un calendario por el volumen que deben de entregar.

 

Ya no hay Fonden y sigue el apoyo a la población; destaca AMLO