Sin permiso de descarga 41 empresas que contaminan ríos de Puebla

Ríos de Puebla contaminados por 41 empresas, que no cuentan con permisos, son inspeccionados. Cemex, Bacardí, Cervecería Moctezuma, Audi, entre otras

"<yoastmark

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Ríos de Puebla contaminados por una lista de 41 empresas que hacen uso de aguas para fines industriales y que no cuentan con los permisos de descarga, no son inspeccionados y no pagan derechos.

Estas empresas vierten sus aguas residuales en el río Atoyac, Salado y parte del Papaloapan.

Entre las que destacan Bacardí, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Volkswagen, Audi y Pemex Petroquímica.

Volkswagen de México vierte 632 mil 117 metros cúbicos de aguas en el río Atoyac desde el 17 de mayo de 1996.

LEER MÁS:  Salud, Bienestar y Empleo, los temas de AMLO el próximo domingo

Mientras que Bacardí que cerró en 2016 y desechaba sus aguas en el Atoyac.

Cemex México ubicada en Tecali vierte 788 mil 400 metros cúbicos en el acuífero del Valle de Tecamachalco, que pertenece a la cuenca hidrológica del Atoyac.

En el caso de la automotriz Audi México, ubicada en Chiapa, desecha 242 mil metros cúbicos en el acuífero de Libres Oriental, que también pertenece a la cuenca del Atoyac.

Además, la compañía Pemex transformación industrial Complejo Petroquímico Independencia, en Texmelucan, arroja sus aguas en el Atoyac desde 1995.

El mapa muestras a otras empresas que sin permiso de Conagua vierten sus residuos líquidos en ríos y acuíferos de Puebla.

El recuento de Berenice Martínez, de El Sol de Puebla, se detallan cada una de las empresas señaladas por Aguas para la Vida.

LEER MÁS:  Mexicali: 76% rechaza agua para cervecera Constellation Brands

Tal es el caso de COTT Embotelladores de México en Tehuacán, Bufete Geológico Ingeniería Básica, Alltech SSF, confecciones textiles de Teziutlán.

Además de Tenería Continental, y Bebidas Purificadas de Puebla, ubicada en Huejotzingo, que contaminan los ríos poblanos.

Incluye Industria Azucarera de Atencingo, Consorcio Residencial Poblano, Embotelladora de Puebla, CIBA especialidades químicas, o la Industria Textil de Puebla.

Otros ejemplos son la Embotelladora Garci Crespo (en Tehuacán), Grupo Pasilargo de Tehuacán, Ajemex, Skytex México, Servicios integrados de envasado, Industria Mexicana de Alimentos, Global Denim, Skyfelt.

LEER MÁS:  Minera intenta sobornar a comunidad indígena para desistir de amparo

Ademas de Lapsolite división productos químicos, Rassini Frenos, Empacadora San Marcos, Inmobiliaria Alpamayo y Fernando Nicanor Escalera Guzmán.

Así lo expone el mapa elaborado por la Coordinadora Agua para Todos, con datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

Que muestra la red de descargas de aguas residuales sin permiso de la Comisión Nacional del Agua en los ríos de Puebla.

Se trata de empresas dedicadas a la industria automotriz, alimentos, bebidas, construcción y textiles, entre otros.