Las elecciones para que los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Pemex elijan al próximo secretario o secretaria general se realizarán el 31 de enero de 2022.

Sindicato de Pemex elegirá a su secretario con voto electrónico: STPS

Regeneración, 5 de noviembre del 2021. El próximo 31 de enero de 2022, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana participarán, por primera vez, en elecciones digitales para escoger a su secretario o secretaria.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto libre, directo y secreto.

Para ello, la STPS desarrolló una plataforma de voto electrónico que pondrá a disposición del Sindicato. La dependencia estimó que van a participar alrededor de 89 mil trabajadores y trabajadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, el Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de la Secretaría, será el encargado de dar seguimiento al proceso; así como de garantizar que se cumplan los principios democráticos de la ley. 

Al respecto, la secretaria agregó que 400 servidores y servidoras públicas, aproximadamente, van a participar en el proceso. El cual tiene cinco etapas:

  1. El 6 de diciembre se emitirá la convocatoria.
  2. Del 7 al 17 de diciembre se realizará el registro de votantes.
  3. Entre el 17 y el 19 enero el registro de candidatas y candidatos.
  4. Las campañas electorales serán del 20 al 29 enero. 
  5. El 31 de enero serán las elecciones y se darán resultados.

El proceso durará 27 días, sin contar el periodo de vacaciones. Asimismo, agregó que el pasado 28 de octubre el Comité Ejecutivo y los diferentes representantes de la secciones sindicales acordaron que el método de elección de secretario general sería el voto electrónico.