Sindicato del Senado peleará en tribunales contra austeridad de Morena

El Sindicato del Senado peleará en tribunales la eliminación del beneficio con el que no pagaban ISR por su salario y era absorbido por el erario.

 

Ley de Seguridad Interior senado senadores TPP-11

Regeneración, 28 de octubre de 2018.- El Sindicato del Senado promovió un amparo contra el programa de austeridad de Morena que, entre otras cosas, elimina el pago del ISR de los salarios de los trabajadores de base con cargo al erario.

Aunque en general son los trabajadores quienes asumen los pagos de impuestos, los trabajadores del Senado tenía el privilegio de no pagar ISR y que se pagaba con recursos de la Cámara.

El punto más relevante del nuevo programa, en lo que concierne al sindicato, fue el que establece que “se procede a la eliminación del pago de los impuestos, por parte del Senado, que le corresponde pagar a las trabajadoras y los trabajadores de base por los ingresos que reciben”. También se eliminó el complemento de aguinaldo, que era de 40 días de sueldo.

Según el organismo gremial es inconstitucional que la nueva administración de la Cámara Alta haga modificaciones de tipo presupuestal porque la junta de coordinación política no tenía facultades legales para emitir el acuerdo respectivo.

LEER MÁS:  México concede asilo político a Evo Morales: SRE

Y es que desde febrero de 2018 se habían planteado los lineamientos de austeridad y racionalidad presupuestaria, emitidos por el secretario general de servicios administrativos y aprobados por todos los órganos de gobierno interno.

Al respecto, el pasado 15 de octubre, el juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa desechó la demanda del sindicato por notoria improcedencia.

“Es claro que todos aquellos actos que guarden relación con las actividades a que deben sujetarse los miembros de cualquiera de los cuerpos legislativos, no pueden ser sujetos al análisis vía amparo, pues se trastocaría el principio de división de poderes del artículo 49 de la Constitución”, indicó.

El Sindicato, aún tiene tiempo para impugnar el desechamiento del amparo ante un tribunal colegiado de circuito.


Sindicato del Senado pidió 2.2 millones para fiesta de aniversario; quieren celebrar en el Hilton

 

El Sindicato del Senado hizo una petición de 2.2 millones de pesos para organizar su aniversario el 5 de octubre.

Regeneración, 1 de octubre de 2018. El Sindicato de trabajadores del Senado tiene ganas de fiesta para celebrar su aniversario, pero no de cualquier fiesta, sino una que cueste 2.2 millones de pesos al erario y se celebre en el Hotel Hilton.

LEER MÁS:  Morena a VI Congreso extraordinario el 30 de noviembre

Según una nota del periódico Reforma, en plena austeridad el sindicato mandó un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva del recinto legislativo, Martí Batrres, para la erogación de 1.84 millones de pesos para la renta del salón y el pago de alimentos. Además de 350 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

“Este año se cumplen 50 años de su fundación por lo que la ciudadana Berta Orozco Márquez (dirigente del sindicato) solicita los recursos de la comida y electrodomésticos para dicho evento que se llevará a cabo el día 5 de octubre en el Hotel Hilton”, dice el documento.

Entre 2015 y 2017, el Senado erogó 4.65 millones de pesos para pagar las fiestas anuales de los sindicalizados.

En 2015 costó 1.44 millones de pesos; en 2016, 1.5 millones; en 2017, 1.69 millones de pesos y la de este año, constaría 1.84 millones de pesos, más 350 mil pesos para electrodomésticos.

Según la Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Roberto Figueroa, no se tiene considerada esta partida por la racionalidad de los recursos 2018, de los que se pretende ahorrar 600 millones de pesos.

LEER MÁS:  Elige Senado a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

El Sindicato del Senado cuenta con 508 empleados, pero la fiesta se contempla para mil 100 personas, pues se considera que habrá una persona más por invitado.

Este sindicato y su dirigente Berta Orozco, han estado en el centro del huracán por varias razones, por un lado, el pasado 29 de agosto se reveló que los sindicalizados del recinto no pagaban sus impuestos, pues los legisladores cubrían el ISR de los empleados a su cargo con recursos del erario.

Esta “prestación”, dejará de darse como parte del plan de austeridad aprobado por el Senado, lo que tiene molestos a los sindicalizados

Además de esto, hace años salió a la luz que la dirigente del sindicato “rifaba” plazas de base a cambio de dinero. El escándalo fue tal que incluso se pidió la injerencia de la PGR, aunque la dirigente sigue siendo Orozco y no se ve para cuándo dejará la dirigencia.

cargando...