Sindicato petrolero acusa a Deschamps por desvío de 207 millones

Desvío, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sería de un fideicomiso para la construcción de viviendas de los trabajadores de Pemex

Regeneración, 21 de octubre del 2019. El sindicato petrolero acusó a Carlos Romero Deschamps por la supuesta desaparición de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La acusación forma parte de una denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por un grupo de integrantes del sindicato.

De acuerdo con información publicada por el periodista José Antonio Belmont, la denuncia la presentaron el 15 de marzo de 2018.

El faltante
En 1989, Pemex habría contratado a Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi).

Resultado de imagen para Romero Deschamps lujos

Dicho fideicomiso inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda, en la pasada administración sólo reflejó un monto de 64.9 millones.
En la denuncia, presentada por Raúl Romero, José Vega y otros “socios”, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se detalla que existiría un presunto faltante de 207 millones 33 mil 760 pesos.
La firma del acuerdo
El expediente 390/2018 añade que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios.

Resultado de imagen para Romero Deschamps lujos

La denuncia señala que “mediante este acuerdo se constituyó un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”.

“No solamente se recibe el pago para la creación del Fondo Sindical de Vivienda, sino con ello avala la cancelación de Ficolavi en perjuicio de los socios sindicales”.

“Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, «¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer”.

________________________________________________________________________

Romero Deschamps, el recuento del imperio que se desmorona

Desde hace 40 años, Carlos Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible, las pruebas las tuvo la Policía Política del Gobierno Federal

Regeneración, 31 de julio del 2019. Desde 1993, Salinas de Gortari entroniza en el poder sindical a Carlos Romero Deschamps, cacique emblemático del viejo régimen, del autoritarismo, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el despilfarro, el saqueo y de la impunidad

LEER MÁS:  Deschamps desapareció 50 millones para damnificados

Las propiedades y gastos de Romero Deschamps, son un buen ejemplo, del sistema corrupto que está combatiendo en Gobierno de López Obrador.

Los lujos

El líder sindical petrolero, posee un lujoso departamento en Cancún, con un yate a su disposición.

Puede darse el gusto de comprar un Ferrari edición especial, valorado en dos millones de dólares, para consentir a su hijo.

Si a este pequeño incidente que se ventiló en la prensa, en un país con 53.4 millones de pobres y con una economía considerada en el lugar 15 a nivel mundial,se suma una serie de fotos.

Usufructo de los cargos

De Paulina, su hija, dando cuenta en redes sociales, de sus viajes a bordo de yates y aviones privados.

Asimismo, la renta de habitaciones de lujo y el consumo de botellas de vino valuadas en cientos de dólares cada una.

El charrismo sindical en México, es uno de los grandes males del país, suele decirse que: “los sindicatos son una buena idea, pero una pésima práctica”.
Esto es en parte a un sistema de control corporativo y las preventas obtenidas a cambio.

Líderes que se perpetúan en la dirigencia, que se enriquecen a costa de los trabajadores y del erario público.

Usufructuando los cargos públicos para el control político de un Estado Corporativo, nacido en las entrañas del hoy desprestigiado PRI.
Las investigaciones iniciadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará la información de todas las denuncias pendientes que existen en contra del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

El Mandatario advirtió que, ninguna de las investigaciones iniciadas en contra del líder será frenada, e incluso adelantó que está dispuesto a exhibir públicamente las corruptelas si la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no actuar en este caso.

¿Es el fin de charrismo sindical en Pemex?

Y es que resulta que, desde mayo sucedieron algunos detalles, para que la suerte del jeque Romero Deschamps diera un giro de 180°.

Uno: el anuncio del proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Dos: que el 17 Deschamps envió un escrito a Pemex, pidiendo fecha para sentarse a revisar los puntos del contrato colectivo de trabajo, que justamente vence el 31 de julio de 2019.

Sus corruptelas

De las corruptelas más sonadas de Romero Deschamps, quien además se destaca por haber sido tres veces diputado y dos veces senador, destacan entre muchas otras:

LEER MÁS:  Detienen a presidente municipal de Tehuacán por uso ilícito de facultades
El peculado electoral del 2000, cuando desvío mil 500 millones de pesos, de los fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Acusaciones por malos manejos, quebranto y cancelación ilegal del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y del Fondo Laboral Petrolero.

Desaparición de patrimonio sindical (ranchos, hoteles, tiendas, etc.).

Delincuencia organizada

Juicio político por dualidad de funciones y duplicidad de salarios.

Además múltiples denuncias por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, acoso sexual, fraude, extorsión, venta de plazas, derecho de piso, tráfico de influencias y huachicoleo, entre otras.

Desde hace 40 años, Carlos Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible.

Las pruebas las tuvo la Policía Política del Gobierno Federal, (la extinta Dirección Federal de Seguridad).

Secuestros y golpizas

El expediente de 256 fojas da cuenta de múltiples acusaciones de secuestros y golpizas contra sus adversarios, venta de plazas, desvío de recursos del gremio para campañas políticas e incluso tráfico de combustible.

Entre los agentes que seguían los pasos de Romero Deschamps estaban Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, dos leyendas del espionaje político en México.
Encabeza saqueo de combustible

La DFS empezó a seguir a Romero Deschamps en noviembre de 1977, cuando a los 33 años de edad se postuló como candidato a secretario general de la sección 35 del sindicato petrolero.

El expediente también documenta que, siendo diputado federal, encabezaba el saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco, sustrayéndolo en pipas con doble fondo, presuntamente de su propiedad.

Además de ordenar secuestros y golpizas de adversarios políticos.
Libertad sindical

El pasado 21 de julio, desde Palacio Nacional, López Obrador habló del dirigente sindical:

“El dirigente que mencionó, lleva ya algún tiempo en esa función, en ese cargo. Que yo recuerde, pues más de 40 años, pero eso no significa que nos vamos a meter con la vida interna de un sindicato, vamos a ser respetuosos”, manifestó.

A pregunta expresa sobre la formación de un nuevo sindicato en Petróleos Mexicanos, señaló:

“Somos respetuosos de la libertad sindical y de la ley, si hay otros sindicatos, como sucede en otras empresas, desde luego que no tenemos ningún inconveniente”, respondió.

Acoso laboral e intimidación

Romero Deschamps desplegó una cacería dentro y fuera de Pemex, acusa nuevo sindicato petrolero.

Trabajadores petroleros de Campeche, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato denunciaron acoso laboral e intimidación de dirigentes estatales por cambiarse al gremio alterno: Petroleros de México (Petromex).

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a madre de Lozoya por lavado de dinero

Una noticia que no tuvo una debida difusión, fue el registro del Sindicato de Petroleros de México (Petromex) el 30 de marzo pasado, lo que rompe el monopolio sindical de 80 años en Pemex y puede ser de gran relevancia en la lucha contra el charrismo sindical.

Guerra sucia

Desde su registro oficial ante la Secretaría del Trabajo a finales de marzo, Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria General de Petromex, dijo que eran blanco de “una guerra sucia”.

Asimismo señaló a los miembros del sindicato priista, “ordenados” por Romero Deschamps, denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito.

Durante el arranque de la obra de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción”.

Amenazas de muerte

Sin embargo, petroleros simpatizantes de Petromex llevan meses recibiendo represalias como amenazas de muerte, intentos de entrar a sus casas, suspensiones injustificadas y cambios de áreas.

El nuevo sindicato Petromex, con el respaldo político y moral de Cuauhtémoc Cárdenas (que preside su Consejo Técnico) y con el número de registro número 7016, lo convierte en el segundo sindicato dentro de Pemex y aspira a integrar 40 mil trabajadores.

Una nueva etapa en la lucha sindical llegó a México con Petromex, agrupación que ya es ejemplo de lucha exitosa contra el charrismo sindical, la defensa de los trabajadores y el rescate de Pemex.

El nuevo gremio ya realiza una intensa campaña de afiliación, y movilizaciones por el país, y se apresta a quitarle la titularidad del Contrato Colectivo al STPRM.

 

 

 

 

cargando...