Siria reconoce a Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes

Además de Rusia, Siria es el primer país en reconocer la independencia de las dos repúblicas populares en el este de Ucrania, ambas prorusas

Siria reconoce a independentistas de Ucrania

Regeneración, 29 de junio de 2022. Siria, un aliado de Moscú, anunció este miércoles que reconoce la independencia de las dos repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y de Donetsk.

Lo anterior en el este de Ucrania, convirtiéndose en el primer país, aparte de Rusia, en dar este paso, subrayaron agencias.

Siria

Estas regiones separatistas de Donetsk y Lugansk recibieron el reconocimiento de Moscú en febrero.

Además, están en la zona del Donbás, que ahora concentra los combates y que desde 2014 ya estaba parcialmente fuera del control de Kiev.

LEER MÁS:  Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Lo anterior conforme lo indican los portales.

Así:

«…, la República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk».

Lo anterior indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa SANA.

Relaciones

Por otra parte, también los funcionarios de Siria explicaron que se comunicarán con ambos países para fortalecer sus relaciones diplomáticas.

LEER MÁS:  Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Desde luego, todo ello, conforme a las reglas de la diplomacia internacional y formalidad.

Seguidamente se indica que Siria y Rusia son aliados desde hace décadas.

Sin embargo, sus vínculos se estrecharon durante el conflicto sirio y la intervención militar de Moscú a partir de 2015.

Esto, para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Ministro

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio informó este miércoles:

-“…, teniendo en cuenta la voluntad y el deseo común de establecer relaciones en todos los campos, se decidió reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk.

Y es que desde el 22 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, confirmó el apoyo de Damasco a la decisión de reconocer a Lugansk y Donetsk.

Antes, el 21 de febrero pasado Rusia reconoció la independencia de ambas naciones.