Sismo de 6.6 azota Filipinas, reportan 6 muertos y decenas de heridos

 Durante el sismo varios edificios dañados en otro temblor ocurrido este mes sufrieron más daños y se cerraron al público.

Regeneración, 29 de octubre del 2019. Un terremoto de magnitud 6.6 sacudió este martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, causando pánico en la población y un saldo provisional de al menos 6 personas muertas y decenas de heridos.

Entre las víctimas del movimiento telúrico estaban un padre y su hijo, golpeados por rocas en un desprendimiento que cayó sobre su pequeña granja en la afectada provincia de Cotabato Norte.

Otro niño resultó herido, según la funcionaria de la agencia provincial de gestión de desastres Mercedita Foronda. Más de 100 vecinos sufrieron lesiones, la mayoría leves, en la provincia, señaló.

Otras dos personas murieron en un alud de tierra y un desprendimientos en una localidad en Magsaysay, en la provincia de Davao del Sur.


Una mujer embarazada falleció por la caída de un árbol en Tulunan, mientras que un hombre de 66 años murió por lesiones en la cabeza tras un aparente impacto de cascotes en la capital de la provincia de Cotabato Sur, Koronadal, donde otras 30 personas resultaron heridas.

DAÑOS TRAS EL SISMO

Varias poblaciones suspendieron las clases hasta haber revisado los edificios escolares. Varios edificios dañados en otro temblor este mes sufrieron más daños y se cerraron al público.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) informó que el epicentro del sismo, de “intensidad destructiva”, se situó cerca de la ciudad de Tulunan (Cotabato del Norte), a unos 60 kilómetros de Davao, la ciudad más grande de Mindanao y la tercera mayor de Filipinas, donde el temblor se sintió con intensidad “muy fuerte”.

Phivolcs situó el hipocentro del sismo a 7 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, lo ubicó a 15.3 kilómetros.

El terremoto se sintió con fuerza en la ciudad de Kaidapawan, la provincia de Sarangani, las ciudades de Davao, Koronadal, Cagayan de Oro, General Santos, Zamboanga así como también la provincia de Bukidnon.

Funcionarios locales de las provincias afectadas dijeron que el fuerte terremoto provocó pánico en la población que salió despavorida fuera de sus casas y edificios. Los pacientes de un hospital local fueron evacuados, agregaron.

Además, el sismo cortó el suministro de energía en muchas de las provincias afectadas, derribó postes eléctricos y rompió vidrios en algunos de los establecimientos.

Cotabato y las provincias linderas de la isla de Mindanao aún se están recuperando del terremoto del 16 de octubre, de magnitud 6.3, que dejó un balance de al menos seis personas muertas y 167 heridas.

Filipinas registra intensa actividad sísmica debido a su ubicación geográfica a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, registrando terremotos con frecuencia.