Sería hace 200 mil años, en Botswana, el orígen de la humanidad

Humanidad habría tenido su origen en el sur de África, a partir de una sola población. Genetista Vanessa Hayes, de Sidney genera polémica tras publicación

Humanidad, orígenes al sur de África
Humanidad, orígenes al sur de África

Regeneración, 29 de octubre del 2019. Humanidad y sus orígenes. Una investigación realizada por la genetista Vanessa Hayes, profesora de la Universidad de Sídney se indica que provenimos de un solo núcleo que habitó el sur de África hace 200 mil años.

La investigación sobre la humanidad y su orígen se realizó en conjunto con el Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney.

Imagen

La polémica

La versión contradice de lleno la versión ampliamente consensuada hasta hace pocos años por la comunidad científica, según la cual la humanidad, es decir, el Homo sapiens procede de África oriental.

LEER MÁS:  Sin permiso de descarga 41 empresas que contaminan ríos de Puebla

Lo que se cita es el valle del río Omo, al suroeste de Etiopía, desde donde migraron hace aproximadamente 195.000 años.

Una versión que, por otra parte, ya fue puesta en tela de juicio hace dos años, indicó National Geographic.

Lo anterior, cuando se encontraron en el actual Marruecos fósiles de nuestro linaje datados de hace aproximadamente 300.000 años.

El estudio en cuestión

El estudio publicado en la revista Nature-, afirma que:

, «Aunque algunos restos fósiles sugieren que el origen del género humano se encuentra en el este de África, el sur del continente alberga poblaciones contemporáneas que representan la primera rama del árbol filogenético humano».

El geólogo Dr. Andy Moore, de la Universidad de Rhodes, quien participó en el estudio, desveló que aquella zona albergó en su día uno de los lagos más grande de África, el Makgadikgadi.

«Natgio», indicó que según el experto, antes de que emergiesen los humanos modernos, el lago había empezado a drenarse, lo cual habría provocado la creación de un vasto humedal.

LEER MÁS:  "El cambio está a la vista", AMLO da cuenta al pueblo de México

Mismo  que a su vez habría dado lugar a uno de los ecosistemas más productivos para garantizar la prosperidad de la especie.

Se indica además que  el análisis de las diferencias genéticas de los linajes maternos indica que nuestros antepasados ​​partieron su tierra natal hace entre 130.000 y 110.000 años.

«Los primeros se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola migratoria que viajaron hacia el sudoeste. Después, una tercera población permaneció en el lugar de origen… hasta hoy «.

Imagen

En contraste con las poblaciones que partieron hacia el nordeste, «aquellos exploradores primigenios que se dirigieron hacia el sudoeste prosperaron, experimentando un crecimiento constante de la población», asegura la profesora.

LEER MÁS:  Descubren araña violinista originaria del Valle de México

Los autores especulan que el éxito de esta migración fue probablemente el resultado de la adaptación de la humanidad a la alimentación marina.

Esta evidencia está respaldada por una amplia evidencia arqueológica a lo largo del extremo sur de África.

cargando...