Sismo dejó 12 mil 500 viviendas dañadas en Iztapalapa, serán demolidas 4 mil 500

Luego del sismo, un millón 500 mil habitantes se quedó sin agua, esto equivale al 75% de su población, además se registraron 125 socavones principalmente en las colonias y pueblos ubicados en la zona de grietas.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Una de las delegaciones que resultó gravemente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre es Iztapalapa, este dejó al menos 150 mil damnificados, 12 mil 500 viviendas dañadas, de las cuales 4 mil 500 tendrán que demolerse y 127 escuelas afectadas.

Luego del sismo, un millón 500 mil habitantes se quedó sin agua, esto equivale al 75% de su población, además se registraron 125 socavones, algunos con una profundidad de casi un metro, principalmente en las colonias y pueblos ubicados en la zona de grietas y el llamado cinturón verde, así lo informa La Jornada en una nota.

Dione Anguiano Flores, la jefa delegacional, indica: ‘‘Vivimos una situación de emergencia porque en cuestión de segundos miles de personas perdieron su vivienda, su patrimonio; se trata de la gente de menores recursos en la ciudad, por lo que necesitamos que los apoyos locales y federales fluyan’’.

Se continúa con el censo de los inmuebles afectados por los sismos de septiembre, el cual será entregado el próximo jueves al subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, la jefa delegacional llamó a las autoridades y legisladores a ‘‘actuar para que la gente salga lo más rápido posible de esta situación de desgracia’’.

La funcionaria comentó que, en números, los daños en la delegación fueron mayores que en el corredor Roma-Condesa, Narvarte, Santa Cruz Atoyac o Del Valle, porque los sismos activaron la zona de grietas y dañaron miles de viviendas.

LEER MÁS:  Dos terremotos de 6.1 en Irán y múltiples réplicas, 4 fallecidos y 44 heridos

SE DEMOLERÁN 4 500 VIVIENDAS

De acuerdo con los registros 12 mil 500 casas están afectadas, de las cuales 4 mil 500 tendrán que demolerse y en varias habitaban dos o tres familias, por lo que se inició su registro ante las mesas de trámites del gobierno capitalino para acceder a un apoyo para renta de 3 mil pesos, indicó Dione Anguiano.

Con esto, el número de damnificados se ‘‘nos va a 150 mil que vivían en casas y unidades habitacionales, donde hay 20 dañadas y 12 tendrán que ser demolidas, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las dejó fuera de supervisión’’. Ante esta situación el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se comprometió a apoyar a quienes van al corriente en sus pagos.

Cuando se cuente con el dictamen del Instituto de Seguridad para las Construcciones y el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se iniciará la demolición de los inmuebles afectados para no poner en riesgo a quienes viven en la zona.

En cuanto a los comercios, se realizará otro censo, que se iniciará este miércoles, con la finalidad de que puedan acceder a los apoyos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico, ‘‘y esperamos concluya la reparación de la tubería que abastece el tanque de La Caldera’’, indicó.

Así será atendida la demanda de 500 mil habitantes, principalmente del Cerro de la Estrella, que aún no cuentan con agua, y se mejorará el servicio de tandeo, que llevó a protestas, bloqueos, manifestaciones e incluso se debió dar protección policíaca a 18 pipas enviadas por la Comisión Nacional del Agua, porque ‘‘vivíamos en crisis’’.

LEER MÁS:  Reparada la megafuga de Iztapalapa, reanudan distribución de agua

Se están atendiendo las 825 fugas del líquido detectadas, pero se necesitará cambiar la red de agua potable y drenaje, así como revisar los más de 125 socavones que aparecieron en calles de la delegación.

Destacó la delegada, que se requiere de una reconstrucción total, pues ‘‘la demarcación concentra muchos riesgos y con el sismo se hicieron aún más visibles, aunque sólo tuvimos cuatro decesos en el conjunto Galias, en Lomas Estrella, y se necesita atender 127 escuelas que tienen daños’’.

Las zonas más afectadas son las colonias El Molino, Cerro del Peñón, Santa Martha Acatitla, Concordia, Ejército de Oriente y Morelos, donde ‘‘puedes caminar por sus calles y sin ser experto darte cuenta de que varias de las casas no tienen arreglo, están completamente afectadas’’, resaltó.

Iniciativa de ley de desastres ayudaría mucho

‘‘La situación es muy grave y debemos buscar mecanismos para apoyar a quienes perdieron su casa, su patrimonio. La iniciativa de ley de desastres, que emitirá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ayudaría mucho.’’

La delegada consideró que sería conveniente convertir en ley la entrega de apoyos a las familias damnificadas de la ciudad para evitar su uso clientelar, y exigir a los diputados federales entregar un recurso adicional antes de finalizar el año para paliar esta situación de emergencia.

Anguiano confía en que el censo levantado por las 50 brigadas que verifican los inmuebles afectados permita a sus propietarios acceder a un financiamiento local o federal, para lo cual se requeriría de un fondo especial de 50 mil millones de pesos para la reconstrucción.