Sismo también dejó mascotas afectadas en Juchitán

Perros y gatos deambulan por las calles de Juchitán en busca de comida, algunos resultaron lesionados pues les cayeron bardas encima. 

Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- Entre los afectados por el sismo en Juchitán, también están los perros que luego de una semana, caminan por las calles de la ciudad sin encontrar comida.

Algunos resultaron lesionados, pues les cayeron encima bardas y paredes a causa del temblor de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

Aunque la ayuda humanitaria ha llegado para auxiliar a las víctimas, los animales siguen desprotegidos, aseguran los habitantes.

“Hacen falta veterinarios que se den una vuelta. A muchos perros les cayeron paredes o piedras por el terremoto», dijo el señor Agustín a Excélsior.

La Cruz Roja, por ejemplo, ha estado recaudando costales de alimentos para perros.

El coordinador nacional del voluntariado, Fernando Rivera Muñoz, informó que la gente acude de manera altruista pensando también en las mascotas.  

Por otra parte, en entrevista con El Universal, Edgar Hernández Olvera, miembro de la asociación Topos México K-9 A.C, dijo que hay perros que deambulan entre el cascajo de las viviendas desplomadas en busca de comida y agua. Algunos son callejeros, otros fueron abandonados por sus dueños y algunos más pudieron haber huido temerosos por el movimiento telúrico.

LEER MÁS:  Sustito por microsismos en Coyoacán, Benito Juárez y A. Obregón en CDMX

Hernández, agregó que la gente se aprovecha de muchos perritos y los golpea o los echan de los refugios.

La labor de Edgar, es coordinar dos refugios temporales para las personas damnificadas, y organizar las brigadas de auxilio para animales en situación de calle y de compañía.

Muchos perritos duermen en los escombros que un día fue su hogar, dijo el rescatista.

En el caso de los gatos, dijo que aquellos que se acercan y son más sociables se los llevan a los albergues en donde los niños y adultos les hablan y los acarician.

Por su parte, la dirigente del grupo “Ayuda Canina de Oaxaca”, Idalis Bautista, también en entrevista con El Universal, lamentó el desinterés de las autoridades locales y federales para apoyar a “los hermanos de cuatro patas”.

Entre los grupos que apoyan a los animales afectados por el sismo, se encuentra: Rescatando a los Peludos de Terminal Maritima, Fundación Tomy, Ayuda Canina de Oaxaca, Rescate Topos México K-9 A.C., Operación Bendición México, Ayudemos a México, Ayudar ES, Adopta a un amigo, Huellas de ayuda Oaxaca, entre otros.

LEER MÁS:  Suman más de 5 mil muertos por sismos en Siria y Turquía, 10 mil heridos

Los interesados en hacer donaciones pueden acercarse con ellos.

Se necesita: Alimento seco para adultos y cachorros, Alimento húmedo para adultos y cachorros,  Ivermectina inyectable, Pipetas para pulgas, Guantes, Cubrebocas, Jeringas, Cobijas en buen estado, Collares y shampoo antipulgas, Desparasitantes.

Por otro lado, en el rescate a las víctimas del sismo, también los peludos trabajan arduamente para beneficiar a la población. Tal es el caso de la perrita Frida, una hermosa labrador estrella de la unidad canina de la Secretaría de Marina.

Frida ha salvado a 52 personas de distintos siniestros y desastres. En Oaxaca, rescató a 12 víctimas del sismo.

La labrador es vestida con goggles que protegen sus ojos del humo y otras sustancias, calza zapatos que le permiten cavar y caminar sobre terreno difícil sin lastimarse; y con su arnés puede entrar y salir fácilmente de áreas inaccesibles para los seres humanos.

 

 

Con información de El Universal, Excélsior y BuzzFeed