Transparencia en compras de gobierno, detección oportuna de corrupción

Transparencia en gastos de gobierno para acompañar los procesos de adquisiciones desde su origen hasta su conclusión, informaron la Secretaría de Hacienda y Función Pública

Transparencia, firma de convenio Hacienda y Función Pública de México
Transparencia en compras de gobierno, detección oportuna de corrupción

Regeneración, 21 de agosto del 2019. Transparencia en contrataciones se traducirá en ahorro y uso eficiente del presupuesto público, dijo Irma Sandoval Ballesteros, quien firmó.
con la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, un convenio de colaboración para intercambiar información y trabajar juntas en los procesos de contrataciones públicas del gobierno de México.

Sandoval Ballesteros destacó que una de las áreas más vulnerables a la corrupción son los procesos de compras públicas, de adquisiciones y contrataciones.

Dijo que son rubros a los que se destina casi 20% del Presupuesto de Egresos de la federación.

“Lamentablemente, los sobreprecios, los sobornos millonarios, la evasión del fisco, la utilización de paraísos fiscales y el robo iban normalizándose”, afirmó.

LEER MÁS:  AMLO: Reforma Educativa un error garrafal, sólo hubo confontación

Subrayó que la Función Pública conserva sus facultades fiscalizadoras, de control, inspección y vigilancia en materia de adquisiciones.

Intercambio de información

El convenio suscrito con la Oficialía Mayor permitirá el intercambio de información para lograr la transparencia.

Se pretende la suma de esfuerzos para construir una nueva ética pública con participación pública, social y privada.

Ambas funcionarias señalaron que el objetivo es construir un nuevo sistema nacional de contrataciones públicas que sea más abierto y transparente.

Para que permita obtener «mejores condiciones de precio y calidad de los bienes y servicios y obra que contrata el Gobierno, como lo establece la constitución».

LEER MÁS:  'Casa Blanca', 'Estafa Maestra' y 31 denuncias más ante Fiscalía: SFP

Premiar buenas prácticas

Además, establecer mecanismos para que quienes cuenten con modelos de mejores prácticas de actividad empresarial se beneficien en los procedimientos de contratación.

Lo que se busca es generar incentivos positivos para que las empresas avancen hacia la cultura de la integridad, la honestidad y la transparencia.

La secretaria Sandoval Ballesteros consideró que este Convenio de Colaboración se traducirá en grandes ahorros en el Gobierno Federal.

«Además de que garantiza transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos».

Detección oportuna de corrupción

A su vez, la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que en un trabajo conjunto e intenso con la Función Pública se han encontrado mecanismos para

LEER MÁS:  Santa Lucía es instalación estratégica indica Sedena a Juez

la detección oportuna de la corrupción y la posibilidad de diseñar herramientas como la plataforma con registros electrónicos y firmas digitales de todos los procesos de contratación.

Enfatizó que una de las prioridades del Gobierno Federal es combatir la corrupción así como la transparencia.

Además, de evitar el dispendio de los recursos públicos y hacer más eficiente su aplicación.

Con ello, «se logra generar ahorros y liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios como el bienestar, la salud y proyectos de infraestructura».

 

cargando...