SLP: Piden a diputados defender Sierra de incendios por constructoras

Incendios provocados para beneficiar a empresas constructoras, afirman en redes sociales. En riesgo 64 hectáreas de la Sierra de San MiguelitoRegeneración 18 de mayo de 2019. Incendios en la Sierra de San Miguelito. El mismo día de la histórica aprobación del matrimonio igualitario en San Luis Potosí, activistas y ciudadanos defensores del medio ambiente se presentaron para hacer un pronunciamiento en defensa de la Sierra de San Miguelito.

Los incendios recientes en todo el país han puesto el foco en las zonas naturales de distintas ciudades.
La afectación de 64 mil hectáreas pone en riesgo no sólo a la flora y fauna sino a la población.
Pues además del daño ecológico se afecta la filtración de agua al subsuelo.
La iniciativa fue antecedida de la participación del Diputado «Mijis» y de la diputada Marite Hernández Correa en el mismo sentido.
A continuación reproducimos el pronunciamiento redactado por el grupo de  Defensores de la Sierra de San Miguelito en el que expresan sus demandas:

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. A 16 DE MAYO DE 2019

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
LXII LEGISLATURA
P R E S E N T E.-
Por este medio, la sociedad civil organizada, representada desde su diversidad nos pronunciamos ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí,
para transmitir a todas las bancadas un llamado enérgico con respecto a la situación tan grave que se desarrolla desde el pasado 17 de abril del presente año en la Sierra de San Miguelito.
Invocamos el derecho humano a un medio ambiente sano, al exigir que la LXII Legislatura, haciendo uso de las atribuciones con las que la ley le faculta, gestione en nuestra representación y de manera inmediata lo siguiente:
1. Comparecencia de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental C.P. Yvett Salazar Torres.

2. Comparecencia del Secretario General de Gobierno Profr. y Lic. Alejandro Leal Tovías
o Para la presentación de informe de acciones realizadas a partir del inicio del incendio en la Sierra de San Miguelito,

siendo asunto de su competencia.Informe Justificado de las medidas emergentes que han implementado hasta la fecha.
3. Auditar el uso de agua de la presa “el Realito”, contemplando la cantidad de agua por persona que se distribuye a los habitantes del valle de San Luis Potosí, suponiendo que existe una gran desigualdad en el abasto del vital líquido, prohibiendo su uso en favor de proyectos inmobiliarios.
4. Presupuesto etiquetado para proyectos enfocados a prevenir incendios forestales.
Asumiendo la responsabilidad del Gobierno del Estado sobre la magnitud de los incendios por no diseñar un mecanismo preventivo racional.
Se requiere de la creación de un Programa de respuesta ante los incendios, y creación de viveros forestales que contengan las especies nativas de cada polígono.

Además de proyectos de agostaderos, cortafuegos, embalses, retención del suelo, etc.

Todo lo anterior con base en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales y la Estrategia Nacional de equipos de manejo de incidentes.
En ese sentido, tal como la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, donde menciona que el mes de Abril y Mayo son periodos de concurrencia de incendios y posibles contingencias.
Sin embargo, a pesar de ello se hizo caso omiso al iniciar el hoy catastrófico incendio en la Sierra de San Miguelito.
Por ello, responsabilizamos a la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así como a las Autoridades Municipales de San Luis Potosí Capital y Villa de Reyes, por no coordinar en tiempo las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, a partir de sus atribuciones.
5. Que los legisladores donen un mes de salario para equipar las brigadas, rentar un helicóptero, y mano de obra calificada que ayude a remediar el desastre que la negligencia propició.
6. Establecer una partida económica dentro del Presupuesto de egresos de San Luis Potosí para proceso de regeneración, restauración y protección de la Sierra de San Miguelito en el Presupuesto de Egresos 2020 y por los siguientes diez años, dentro del Programa de Restauración, avalado por la Academia especializada, que evite la especulación urbana e industrial de la misma.

7. Se decrete la Sierra de San Miguelito como Zona de Restauración Ecológica.

8. Emitir exhorto al Ejecutivo Federal como punto de acuerdo para veda forestal por 20 años como lo señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en las más de 64,000 hectáreas que comprende la Sierra de San Miguelito de manera oficial y terrenos aledaños que actualmente se encuentran en riesgo por proyectos de urbanización.
9. Que el ejecutivo estatal elabore los estudios correspondientes para el levantamiento de la veda forestal en la zona antes señalada, previa opinión técnica respetando la garantía de audiencia.
Los denunciantes solicitaron el apoyo a la academia comprometida por la preservación de la Sierra de San Miguelito, proponiendo a los siguientes especialistas, gente decente y con historial intachable en la lucha por la defensa del territorio y sus recursos naturales: Pedro Nájera Quesada, Mario Martínez Ramos, Francisco Javier Peña de Paz.
10. Someter a revisión la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ para evitar la urbanización de áreas naturales de recarga pluvial y generadoras de aire limpio.
Así como establecer planteamientos que prohíban la creación de asentamientos humanos y desarrollos industriales en áreas que cuenten con el carácter de área protegida y que además se protejan aquellas que se encuentran en los polígonos de estudio que las identifiquen con carácter de protección como sujetas a dicha declaratoria.
11. Vetar la modificación al Plan de Desarrollo Urbano 2003. De este modo exhortar a los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí,
para que cualquier creación, actualización y/o modificación de los Planes de Desarrollo Urbano sean evaluadas, revisadas y en su caso dictaminadas en materia de protección de los grupos agrarios por la SEDATU.
12. Prohibir que en la actualización del Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, se realicen modificaciones que faciliten autorizaciones de procesos inmobiliarios e industriales en la Sierra de San Miguelito y en terrenos considerados como área de estudio tendiente a declaratoria de área protegida.

13. Creación de proyectos económicos autogestionables

para habitantes de comunidades y ejidos de la Sierra de San Miguelito, así como la dotación de los servicios básicos de luz, agua y drenaje en todos los hogares.
Esperamos que los planteamientos aquí citados sean aprobados por parte de la LXII Legislatura como punto de acuerdo, pues es la voz de la ciudadanía, la cual busca un futuro prometedor para las futuras generaciones, gozando de un medio ambiente sano, como derecho fundamental. Quedamos de ustedes.
#YoDefiendoLaSierraDeSanMiguelito

LEER MÁS:  AMLO conmemora Día internacional de los Pueblos Indígenas
cargando...