Snowden jura lealtad, obtiene pasaporte y ciudadanía rusa

Snowden, exanalista de la CIA lleva siete años asilado en Rusia junto con su esposa Lindsay. Tendrán un hijo en diciembre. Putin les concede la ciudadanía

Snowden jura lealtad, obtiene pasaporte y ciudadanía rusa

Regeneración, 2 de diciembre de 2022. Tras siete años de asilo en Rusia el exanalista de la CIA obtuvo la ciudadanía rusa concedida por Putin.

Cabe destacar que el también exasesor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) realizó los trámites también para su esposa, Lindsay.

Y es que ambos pidieron la ciudadanía, ya que entre otras cuestiones, tendrán un bebé en diciembre.

-«Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo», señaló Snowden,

Asimismo detalló que «es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa».

Además aseguró que él y su mujer seguirán teniendo la nacionalidad estadounidense y educarán a su hijo con todos los valores de EE.UU. que amamos, incluida la libertad de expresión.

Snowden recibió recientemente el permiso de residencia permanente en Rusia, que anteriormente se otorgaba por cinco años.

LEER MÁS:  Juez pausó juicio a García Luna por 700 millones de dólares: AMLO

Sin embargo en virtud una modificación aprobada en el 2019 de ley migratoria ahora se concede de manera indefinida.

Huir

El exanalista huyó de EE.UU. tras revelar en el 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional.

«Estoy deseando que llegue el día en que yo pueda regresar a EE.UU. para que toda la familia esté de nuevo reunida», apuntó Snowden.

Trabajo

Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.

Y es que antes de eso filtró documentos secretos que decían que la Agencia de Seguridad Nacional registraba las llamadas telefónicas y monitoreaba los mails y tráfico de todos los ciudadanos de ese país.

Sin embargo, Snowden se excusó:

-“Soy solo otro tipo que se sienta todos los días en la oficina, viendo que está pasando, y dice ‘esto es algo que no está en nosotros decidir’. El público necesita decidir si esos programas y políticas están bien o mal”.

LEER MÁS:  Tremendo peso mexicano, se cotiza a 18.5 por dólar

Y, por eso, tuvo que huir del país. Aunque le dieron el premio alemán Whistleblower, y, en paralelo, el Parlamento Europeo le negó la posibilidad de asilo en el Viejo Continente.

Sin embargo, terminó en Rusia, en donde fue acogido por el Kremlin y se casó con una mujer de nombre Lindsay.

Así es que no tiene problemas en dar conferencias sobre “derechos digitales, vigilancia encubierta, algoritmos, democracia y nuevas herramientas electrónicas”.

Y, como si fuera poco, en setiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió la ciudadanía, un proceso que el mismo Snowden inició el 2 de noviembre del 2020.

Jura

“Sí, consiguió (un pasaporte), prestó juramento”, dijo Anatoly Kucherena, abogado de Snowden, a la agencia estatal de noticias.

Finalmente los portales subrayan que los defensores de Snowden lo aclaman como un disidente moderno por exponer el alcance del espionaje estadounidense.