Sobornos de Odebrecht se hicieron durante el gobierno de Calderón: AMLO

Aunque se ha señalado la participación de Emilio Lozoya, no habría que olvidar que la introducción de la empresa brasileña se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Regeneración, 18 de agosto de 2017.- En un video desde Matehuala, San Luis Potosí, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos de violencia en Barcelona y habló sobre el caso Odebrecht, donde señaló que no hay que olvidar que los sobornos se recibieron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“Está probado que el caso de México, Lozoya, el ex director de Pemex, recibió 10 millones de dólares (mdd) de Odebrecht, 4 mdd durante la campaña de Peña Nieto, los primeros meses del 2012, Lozoya, no hay que olvidarlo, era integrante del equipo de campaña de Peña Nieto, es muy probable que parte de ese dinero, los cuatro millones de dólares se hayan utilizado en la campaña de Peña Nieto”, dijo.

LEER MÁS:  Aczino defiende a AMLO y se ofrece a rapear contra Eminem

“16 millones de dólares, después, ya cuando Lozoya era director de Pemex, por eso hay protección, porque es una asociación delictuosa, una asociación de complicidades de componendas; por eso hay impunidad. En México impera la corrupción y acompaña a la corrupción la impunidad.

AMLO reconoció que la corrupción no es algo exclusivo de México, pero en otros países no hay tanta impunidad como en la que hay en México.

“En otros países se está castigando a los que recibieron sobornos de Odebrecht, le llaman propinas a los sobornos en otros países, aquí coloquialmente se conoce como moche; bueno, en otros países tienen en la cárcel a ex presidentes, aquí, impunidad”.

Pero los sobornos de la empresa no se quedan en quién recibió el dinero, sino también en quién o quiénes lo consecuentaron; es por ello que AMLO indicó que habría que recordar que fue Calderón quien propició la entrada de la brasileña en México.

LEER MÁS:  Racismo se combate con educación, no por la fuerza: AMLO

“En el gobierno de Calderón y en el gobierno de Peña, Odebrecht recibió contratos por 5 mil mdd y esta empresa brasileña, Odebrecht, está demostrado, probado, así incluso lo confesaron sus directivos tenía una oficina para conseguir contratos mediante propias, moches”, dijo.

“Con Calderón Odebrecht construye una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en el acuerdo se compromete Pemex, a entregarle, a precios preferenciales, gas metano, materia prima para hacer los polietilenos; ahí está la planta; pero además, Claderón le entrega contratos a Odebrecht para reconfigurar, entre otras cosas, la refinería de Minatitlán y no se habla de esos contratos y desde luego de los moches que implicó entregar”.

Según el dirigente de Morena, es muy sospechoso el silencio de los medios de comunicación en relación a este asunto.