Sobre García Luna, la DEA nos debe una explicación: AMLO

AMLO subrayó el combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco en México. Con Calderón narcoestado, ahora auténtica democracia

Sobre García Luna, la DEA nos debe una explicación: AMLO

Regeneración, 13 de marzo de 2023. El presidente AMLO defendió la política soberana de México en contra del crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco.

Por otra parte, rechazó las acusaciones de legisladores de Estados Unidos de que en México no se está haciendo nada para detener el flujo de fentanilo a esa nación.

-“…, si no lo hiciéramos sería un infierno”, sentenció AMLO.

AMLO

Lo anterior tras indicar “la manera alevosa y prepotente en que actúan estos legisladores y que es falso que no estemos atendiendo el problema”.

-…, porque estaría en manos de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco. Habría como en tiempos de Calderón”, precisó AMLO.

Esto es, “un narco estado y no una auténtica democracia esa es la nueva realidad”.

Explica

Por otra parte, el presidente habló sobre la DEA y Estados Unidos.

-“Tenemos que mantener nuestra relación, es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación”.

Así dijo en primer lugar AMLO.

-” Sí, se tratara de decir: ‘a ver que la DEA nos diga lo qué tenemos que hacer en México’, eso es una intromisión a la vida interna del país, es permitir que pisoteen nuestra soberanía”, atajo.

Pero no sólo es eso:

-“¿Cómo confiar en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo de García Luna, tanto tiempo? Ellos nos deben una explicación”.

LEER MÁS:  AMLO en La Laguna: Con Claudia Sheinbaum continuarán proyectos de la 4T

Además, AMLO dijo que “antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos sostengan qué sabían de García Luna y qué sabían también de los jefes de García Luna”.

Pregunta

-“¿Por qué se han quedado callados? Y además, este último asunto del jefe de la DEA en México. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos informan?”, cuestionó AMLO.

Seguidamente indicó sobre García Luna, “ese señor posiblemente va a hablar, porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que pues es obvio”.

-“Es de sentido común, de juicio práctico de que él informaba a sus jefes, a Fox y a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y trabajaban de manera coordinada”.

Esto, porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos echaron a andar por ejemplo, y eso está demostrado, el operativo Rápido y furioso”.

Armas

Asimismo añadió que se le permitió la entrada de armas a México, con las cuales se asesinó a mexicanos y a estadounidenses; por lo tanto, “eso era lo que significaba la cooperación con la DEA”, sentenció.

-“Al que estaba de jefe de la DEA en México, que duró como uno o dos años, lo destituyeron nada más porque le encontraron que convivía con narcotraficantes”, recordó el presidente.

PAN

Lo anterior, al criticar al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por un tuit.

“…, este señor me recomienda que nos alineemos a la DEA. Y agrega en una declaración que, si yo no me alineo, me va a pasar los que a García Luna”.

LEER MÁS:  Publicada Ley de Amnistía; estas son las facultades que tendrá el presidente

Y agregó: “Yo no soy Calderón, Marko Cortés, más respeto, por favor”.

Y es que AMLO aclaró que su gobierno sí coopera con el de Estados Unidos, pero se trabaja con las políticas delineadas soberanamente.

-“Claro que tenemos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a nuestra soberanía, y a partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia”.

Genaro

Además, recordó que el operativo Rápido y Furioso, fracasó, y las armas llegaron a los delincuentes, pero no se logró el objetivo porque la Secretaría de Seguridad estaba infiltrada.

-“Él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y trabajaban de manera coordinada porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos”.

Así, recordó AMLO, “echaron andar el operativo Rápido y Furioso”.

-“Imagínense ese doble discurso, esa ocurrencia en un gobierno que estaba completamente infiltrado, porque García Luna protegía, de acuerdo al juicio, a un cártel”, atajó.

-“Las armas las usaron para asesinar a mexicanos y estadounidenses”, subrayó en ese momento el presidente AMLO de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado