Sobre plaga de chinches en la UNAM, esto es lo que se sabe

Fumigan la UNAM por denuncias de plaga de chinches. Ecólogo urbano dice que no se ha demostrado plaga, pero que por fumigar mueren abejas e insectos

Sobre plaga de chinches en la UNAM, esto es lo que se sabe

Regeneración, 4 de octubre de 2023. Portales destacan suspensión de clases y fumigación por supuesta plaga de chinches en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se dice que ya el 60% de las instalaciones de la UNAM han sido fumigadas.

Sin embargo, el rector señala que se toman medidas preventivas pese a que no se ha demostrado la plaga.

UNAM

Además se indica que serían ocho facultades en Ciudad Universitaria, que han sido afectadas.

Faculta

Así, se indica que de las 13 facultades que se concentran en CU, ocho han tenido que frenar parcial o totalmente sus actividades presenciales.

Lo anterior para poder fumigar las chinches, lo que representa un 61.5 por ciento de estas instituciones.

Por otra parte se destalla que los cierres no se han sido simultáneos en todas las facultades.

Sin embargo los reportes indican que estudiantes de varias carreras se quedaron sin clases o pasaron a una modalidad virtual.

LEER MÁS:  Esto se sabe de la balacera afuera del penal de Cuautla

Fumiga

Asimismo las fuentes periodísticas indican que las medidas ocurre en facultades de Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Además de Medicina, Filosofía y Letras, Ingeniería y Contaduría y Administración, e incluso la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Y, por otra parte, fuera del campus central, la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Detecta

Cabe destacar que se dice que la primera en detenerse por las chinches fue la Facultad de Química, que el pasado 28 de septiembre anunció un paro de actividades por ese motivo.

Sin embargo, la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM señaló que no existía plaga ni riesgo a la salud de la comunidad universitaria.

Asimismo, en el recuento se indica que el lunes 2 de octubre, los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia suspendieron sus clases ante una posible infestación de estos insectos.

LEER MÁS:  MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, FEBRUARY 26, 2024

Seguidamente, se detalla que en dichas instalaciones durante el mes de septiembre se realizaron cuatro fumigaciones.

Por otra parte, Derecho fue otra de las facultades fumigadas, donde, si bien, no suspendieron las clases, sí utilizaron la noche del lunes 2 de octubre para atender una posible plaga de chinches.

Y, en la Facultad de Medicina donde también se llevaron a cabo trabajos para eliminar estos insectos.

Virtual

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que las actividades a partir del 3 de octubre serían virtuales tras un acuerdo de su Consejo Técnico por una posible plaga.

Otro

Así, también en las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Contaduría y Administración también se realizaron trabajos para mantener la seguridad sanitaria.

Finalmente, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón decidió cambiar a clases virtuales hasta nuevo aviso para atender la posible plaga de chinches señalada por sus estudiantes.

Metro

Seguidamente los portales recuerdan que el 14 de septiembre comenzaron los reportes de chinches en la Línea A, del Metro,

Esto, cuando en grupos de Facebook de pobladores de Chalco comenzaron a difundirse fotografías de chinches en los trenes de la línea que corre de Pantitlán a La Paz, en el oriente del Valle de México.

Sin embargo el Metro negó el 19 de septiembre cualquier plaga de chinches, además de informar que fumigaría las instalaciones de la Línea A a fin de eliminar cualquier plaga.

Por otra parte, el 27 de septiembre los alumnos del Cetis 9, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México, cerraron la avenida Eje Central con el objetivo de reclamar diferentes peticiones a las autoridades.

Y, entre los reclamos, la presencia de chinches en el plantel.