Golpe al CJNG: Ejército captura a Antonio Oseguera, hermano de el Mencho

Hermano de el Mencho es trasladado tras su captura. Suman al menos 9 cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras las rejas o muertos

Golpe al CJNG: Ejército captura a Antonio Oseguera, hermano del Mencho

Regeneración, 20 de diciembre de 2022. Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), fue arrestado.

Esto, por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además en un breve informativo se indica que la captura del capo se presentó alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes.

CJNG

Por otra parte los portales detallan que los hechos se confirman en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Así, el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en traslado y no hay más detalles sobre su aprehensión.

Además, se indica que es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, así como de trabajar directamente bajo las órdenes de el Mencho.

Nueve

Y es que además del hermano del Mencho entre los objetivos prioritarios del Gobierno de México se ha detenido a 7 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno más, cayó en un enfrentamiento.

Así, Unión Jalisco reporta que los narcos detenidos este año por las diferentes dependencias de seguridad son: “El Panther”, “El Gafe”, “El F25 “,”Lucifer “,”Don Carlos”, “El 85”, “El Chopa” y “El Señorón”.

el 85

Seguidamente se detalla que se trata de Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, fundador del CJNG, que cumplió una condena por delitos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo antes de cumplir dos años en libertad cuando volvió a caer en manos de las autoridades. Su captura ocurrió el 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco.

Y es que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla, señaló que la recaptura de ‘El 85’ es con fines de extradición.

La agencia antidrogas estadounidense identifica a el 85 como el principal socio y asesor de el Mencho.

LEER MÁS:  #Opinión: Fanatismo

Así, la Sedena menciona se aseguró aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo y 750 gramos de probable metanfetamina.

Además de 4 armas cortas, 4 cargadores, diversos cartuchos así como dosis de posible cocaína.

Chopa

Por otra parte se indica que el Chopa, jefe del CJNG que mató un ex gobernador, de nombre Saúl Alejandro ‘N’, fue abatido por militares el 22 de abril en Puerto Vallarta.

Además, se sabe que sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y trasladado a un hospital de Puerto Vallarta, donde murió el viernes 22 de abril.

Y es que estaría relacionado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El Señorón

Además se indica el caso de Francisco Javier Rodríguez, operador del CJNG en Morelos, detenido el 30 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

Seguidamente se indica que pasó meses trabajando para asumir el poder que dejó vacante Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos.

El GAFE

Por otra parte, eEl pasado 2 de octubre se detuvo a César Augusto, ‘El Gafe’, presunto jefe regional.

Cabe destacar que las autoridades señalaron que el sujeto era responsable de coordinar células de narcomenudistas, sicarios y halcones.

Así como el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados.

Al ser detenido se le aseguró mil pastillas de fentanilo, así como armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos.

‘El Gafe’ coordinada la células del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Jalisco.

Se le vincula por la autoría de homicidios y secuestros, así como por los hechos ocurridos en un centro comercial de la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, el pasado 2 de octubre.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, consideró a César Augusto como uno de los principales generadores de violencia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La detención de este objetivo ocurrió el pasado 11 de octubre y fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Además, a ‘El Gafe’ se le vinculó con los narcobloqueos del mes de agosto en municipios de Jalisco y Guanajuato.

Luis

Seguidamente se narra que a mediados de septiembre fue detenido en Cancún, Quintana Roo, Luis “N” alías “Lucifer”, en conjunto con otros nueve integrantes de la célula.

Al tiempo que se detalla que a “Lucifer” se le aseguraron 136 bolsitas de droga aparentemente mariguana, un arma de fuego del calibre 9 milímetros con ocho cartuchos y celulares.

Don Carlos

A inicio de este año cayó un sujeto conocido como Carlos “N”, alias Don Carlos, jefe del CJNG en la zona.

Asimismo, se indica que este hombre es culpable de la operación, el tráfico de drogas y del reparto de despensas en comunidades de los estados de Jalisco y Nayarit.

Y que tenía en su posesión un kilogramo de una sustancia con características similares a la metanfetamina.

F25

El 13 de noviembre fue detenido en Tequila Jalisco por elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, Silvano “N” alías “F25” o “Mano Seca”.

Está considerado como operador del CJNG en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Panther

Finalmente, se precisa que el 6 de diciembre se capturó al narcotraficante líder del CJNG en el estado de Michoacán.

Esto es, identificado como Humberto o Diego Armando alías “El Panther”, jefe de plaza de Uruapan.

Así, ee le aseguró un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores, y cartuchos.