Solo 15% puede ir al cine, garantizar acceso, eje de nueva administración

Cine, se impulsará el derecho de los mexicanos a ver cine. Se apoyarán creaciones y formación. No se perderá acervo en streaming
Regeneración, 26 de enero del 2019. Cine, el nuevo gobierno ha designado a Maria Novaro como directora de IMCINE, la funcionaria señaló que el objetivo que se propone es el cumplimiento del derecho de todos los mexicanos a ver cine.
Novaro dijo que la producción de cine continuará y se buscará que se haga más amplia.
Lo anterior supone el involucramiento de la creación regional y aquellos que se han sentido excluidos de los apoyos por sus condiciones de producción.

“Se dará apoyo preferencial a toda la producción audiovisual en comunidades, de zonas indígenas o en conflicto, a jóvenes y también a las cuestiones de formación; que son muy importantes pues es algo que le puede dar muchas herramientas a los jóvenes en lugares en donde hay dificultades, en donde no tienen trabajo, ni estudios, y todo eso lo estamos asumiendo”, destacó en entrevista a El Economista.

LEER MÁS:  Vacían presas en Baja California Sur ante temporada de huracanes

Abordó que solo entre el 14% y 15% de la población tiene acceso al cine.

Reconoció que son muy variadas las razones por las que la gente no acude al cine, como la falta de salas o los costos.

Dijo que se actualizará el anuario estadístico con las cifras de personas que no acuden al cine para encontrar las áreas de oportunidad.

cine comunitario

La propuesta de IMCINE será acompañar las iniciativas locales, ciudadanas, en las distintas entidades.

«Existen un montón de iniciativas locales, ciudadanas, que son diferentes. En todos los estados de la República hay gente haciendo cine, impartiendo talleres, generando festivales y gestionando cineclubes. En pocas palabras creando otro modelo de cine», indicó el diario.

LEER MÁS:  Se prevén lluvias intensas en varios estados del país

“Me asombra que llego a comunidades que producen documental, largometraje, ficción. Está bien poderoso y va a ser precioso ver todas esas películas incorporadas a todo lo otro maravilloso que hay del cine mexicano y es nuestro, eso sí no lo tiene nadie más que nosotros”, puntualizó.

Las plataformas de streaming están en revisión
Sobre Filminlatino, solicitó que esta plataforma que alberga cine mexicano por streaming sea considerada para su revisión por su operación en números rojos,

Hay una mesa ya convocada a finales de febrero para hablar de plataformas.

LEER MÁS:  "Figuras nocturnas", documental sobre el genocidio maya en Guatemala

“Mi punto es que se revise qué plataforma necesita el cine mexicano y cómo unimos esfuerzos y qué podemos hacer con los recursos que están funcionando mal en números para hacer funcionar mejor una plataforma para el cine mexicano, yo creo que es un momento tecnológico mejor que cuando se fundaron, creo que es lógico que nos replanteemos cuál debe ser la plataforma para esos títulos maravillosos que nadie ha dicho que van a desaparecer”.

cargando...