EU recorta su producción petrolera para que México solo reduzca 5%

Trump prometió reducir 250 mil barriles adicionales de su cuota. Así México solo disminuirá 5% y no el 32% de producción. AMLO agradece a EU 

AMLO: Se logró acuerdo petrolero
AMLO: Se logró acuerdo petrolero

Regeneración, 10 de abril del 2020. Para apoyar a México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió reducir 250 mil barriles adicionales a la cifra acordada con el resto de los países en la reunión del jueves.

Lo anterior señaló AMLO en el diálogo circular con la prensa desde Palacio Nacional.

“Nos pedían una reducción del 23% como la de Arabia Saudita, nada más que ellos producen 12 millones de barriles», explicó.

Relató que «nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos».

-Salieron notas queriéndonos culpar del acuerdo- puntualizó.

Finalmente, dijo el presidente: «Habló con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de 100 mil barriles… No podíamos 23%, solo 5%”.

LEER MÁS:  Pronta recuperación, no coincidimos con pronósticos Banxico: AMLO
Las negociaciones

“La Mezcla Mexicana llegó a un precio de 11″ -explicó AMLO.

Esto se produjo por la falta de acuerdo en la producción petrolera. No hubo acuerdo básicamente entre Rusia y Arabia Saudita, relató.

Entonces ayer toda la tarde y todo el día fue la negociación, el llegar a un acuerdo de reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diarios.

El objetivo evitar que se siguiera cayendo el precio y estimular el petróleo crudo.

«Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho aumentar la producción».

Rotundo fracaso neoliberal

«Un rotundo fracaso la política de producción petrolera de los gobiernos anteriores, la actual administración tuvo que invertir para mejorar las condiciones de Pemex», recordó el presidente.

LEER MÁS:  ‘Una transformación pacífica, pero profunda’; AMLO con Epigmenio Ibarra

Indicó que en los pasados 10 años de gobiernos mexicanos se dejó caer la producción petrolera.

Además informó «recibimos una producción de 1.7 millones de barriles diarios cuando debían ser de 3 millones».

Finalmente indicó «El año pasado tuvimos una producción de un millón 650 mil barriles diarias y a partir de ahí empezamos a recuperar la producción”.

Por su parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y nueve países más, acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles diarios, esto del 1 de mayo al 30 de junio de 2020.

México se negó a disminuir 400 mil barriles diarios de su producción, propuso que solo sean 100 mil en los próximos dos meses.