Solo queda 1% de población de mariposas monarca

Mariposas monarca, en 1980 habían 4.5 millones de mariposas monarca, ahora solo quedan menos de 30 mil, es decir, una reducción de población del 99.4% 

Regeneración, 29 de enero del 2019. Mariposas monarca son motivo de preocupación para ambientalistas. Xerces Society, alerta que la población de mariposas monarca ha alcanzado un mínimo histórico.

Una vez, millones de monarcas hibernaron a lo largo de la costa del Pacífico en California y Baja, México, aproximadamente 4.5 millones en la década de 1980. Pero a mediados de la década de 2010, la población había disminuido en un 97% , y en 2018, la disminución fue mucho más dramática, explicó Xerces.

El recuento anual de Acción de Gracias del monarca occidental de Xerces mostró que la población alcanzó un mínimo histórico: los voluntarios contaron solo 28,429 mariposas.

Este número es un descenso del 86% en comparación con el conteo anterior realizado en el Día de Acción de Gracias 2017, cuando se contabilizaron 192,668 monarcas en 263 sitios (comparando solo los sitios monitoreados en ambos años).

LEER MÁS:  Pronóstico de fuertes lluvias en la Península de Yucatán y sureste del país

Una disminución vertiginosa del 99,4% con respecto a los números presentes en la década de los ochenta .

Puede ser difícil envolver la mente alrededor del alcance de este declive. Por cada 160 mariposas monarca que hubo en la década de 1980, solo queda una hoy.

La escala de esta disminución es bastante dramática, pero también es significativa debido a lo que puede significar: 30,000 mariposas monarca es el número que los investigadores establecen como su estimación más categórica para el umbral en el que la migración de la monarca occidental podría colapsar ( Schultz et al. 2017 ).

Si la población puede o no recuperarse de esta temporada solo se hará evidente en los próximos meses y años.

Si bien las cifras de este año son alarmantes, el problema real es el declive del monarca a más largo plazo debido a factores estresantes como la pérdida y degradación del hábitat, los pesticidas y el cambio climático, así como otras presiones sobre el ciclo migratorio del monarca que aún tenemos. para estudiar completamente o comprender.

LEER MÁS:  Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas
Una disminución del 99,4 por ciento que la bióloga de conservación de la Sociedad Xerces, Emma Pelton, describió a la San Francisco Chronicle

«Es alucinante. Ahora estamos por debajo del 1 por ciento de la población histórica «, explicó Pelton al Chronicle .

Continuando, el biólogo explicó que la muerte de la especie monarca podría tener repercusiones en otros insectos como las abejas y las especies de aves insectívoras:

«Es muy probable que digamos que esto es un canario en una mina de carbón para muchos de nuestros polinizadores nativos …

Hay un vínculo estrecho en la pérdida de insectos y nuestras aves canoras, que dependen de los insectos.

Tenemos disminuciones en las aves canoras, y creo que eso se vincula directamente con las disminuciones en los insectos «.

A estas alturas, el proceso de extinción podría resultar inexorable, sumir al monarca en un«vórtice de extinción» en el que la especie no podrá reponer sus números a través de su proceso reproductivo natural.

LEER MÁS:  Empleados de Google piden que la compañía no colabore con ICE
El antropoceno

Los científicos han sugerido que desde mediados del siglo XX, cuando las pruebas de armas nucleares sobre el suelo comenzaron a extenderse radioactivamente y los impactos humanos en el medio ambiente comenzaron a acelerarse rápidamente, la Tierra entró en una nueva época en la que la sociedad humana se convirtió en la principal fuerza geológica cuyas acciones determinan el futuro de todo el sistema terrestre.

Apodado el Antropoceno , una combinación de la palabra griega anthropos («humano») ykainos («nuevo»), la época moderna es el primer período geológico verdaderamente hecho por el hombre en la historia de la Tierra. También ha implicado extinciones masivas de plantas y animales por igual.

Si la humanidad aún mantiene la capacidad de mejorar nuestro entorno ecológico sigue siendo una cuestión abierta, pero la desaparición masiva de la mariposa monarca y otras innumerables especies sugiere que el precioso tiempo dentro del cual podemos dirigir la Tierra en una dirección radicalmente diferente en una dirección radical.

cargando...